Tráfico en Madrid
Circulación en la salida de Madrid, en la A-2 EFE

Los conductores de todo el mundo pierden una media de ocho días laborables al año debido a la congestión de tráfico, según datos de la sexta edición del Traffic Index de la empresa holandesa TomTom.

Este índice es el barómetro más preciso del mundo de la congestión de tráfico en 169 ciudades de seis continentes. Compara tiempos de trayecto durante horas no congestionadas (tráfico fluido) con tiempos de trayecto en horas punta.

Un claro patrón muestra que los niveles de congestión aumentan al ritmo que las economías salen de la recesión El estudio tiene en cuenta carreteras locales y autopistas. Basándose en estas comparaciones, el informe ha reunido las diez ciudades más congestionadas, ordenadas por nivel de congestión general en el segundo trimestre de 2013.

Moscú con el 65% de nivel de congestión es la primera, Estambul la segunda con el 57% y Río de Janeiro la tercera con el 50%; seguidas de Varsovia (44%), Palermo y Marsella, las dos con 40%.  Sao Paulo (39%), Roma, París y Estocolmo cierran el top ten con una cifra del 36%.

"Estamos viendo un claro patrón que muestra que los niveles de congestión aumentan al ritmo que las economías salen de la recesión. Las respuestas tradicionales para enfrentarse al tráfico, como construir nuevas carreteras o ampliar las existentes, ya no parecen ser efectivas. La forma en que se gestiona el tráfico necesita cambios significativos", explica Ángel Sevillano, director general de TomTom.

El Traffic Index se basa en conocimiento detallado de la red de carreteras global y su objetivo es ayudar a los conductores, empresas y administraciones a gestionar la congestión de tráfico de manera eficiente.

"Los resultados del Traffic Index también muestran que la información de tráfico en tiempo real tiene el potencial de agilizar la congestión en áreas urbanas al dirigir a los conductores fuera del atasco, y ayudarlos a tomar decisiones más inteligentes", añade Sevillano.