Junta concede el 13 Premio Andaluz del Voluntariado a diversas asociaciones

La Asociación jerezana de Ayuda de Afectados de VIH/SIDA 'Siloé'; la ONG Prodiversa, Progreso y Diversidad de Málaga; la Federación Red de Asociaciones Sociales de Priego de Córdoba y la Comarca (Feras); la Asociación de Mujeres entre Mundos de Sevilla; Radiópolis F.M.; el Ayuntamiento de Cúllar (Granada) y el voluntario Manuel García Carretero, son los ganadores del 13º Premio Andaluz al Voluntariado que concede anualmente la Junta de Andalucía, a través de la dirección general de Ciudadanía, Participación y Voluntariado.

La Asociación jerezana de Ayuda de Afectados de VIH/SIDA 'Siloé'; la ONG Prodiversa, Progreso y Diversidad de Málaga; la Federación Red de Asociaciones Sociales de Priego de Córdoba y la Comarca (Feras); la Asociación de Mujeres entre Mundos de Sevilla; Radiópolis F.M.; el Ayuntamiento de Cúllar (Granada) y el voluntario Manuel García Carretero, son los ganadores del 13º Premio Andaluz al Voluntariado que concede anualmente la Junta de Andalucía, a través de la dirección general de Ciudadanía, Participación y Voluntariado.

Según una nota de la Junta, la Asociación jerezana de Ayuda a Afectados de VIH/SIDA 'Siloé', creada en 1995, desarrolla programas para personas que conviven con el virus, ofreciéndoles una atención integral con el objetivo de mejorar su calidad de vida y potenciar su integración social.

El Hogar Siloé acoge a personas en grave situación de exclusión social con enfermedades terminales derivadas del virus. Además, la asociación lleva a cabo diferentes proyectos en Mozambique de asistencia a menores huérfanos que padecen esta enfermedad. Por todo este trabajo ha sido premiada en la modalidad de Entidad de Voluntariado.

En la modalidad de Proyecto Innovador en materia de voluntariado, ha sido galardonada la ONG Prodiversa, Progreso y Diversidad de Málaga, una organización constituida en 1998 por ciudadanas y ciudadanos malagueños comprometidos con la transformación social y la democracia.

Tiene como objetivo general movilizar todos los esfuerzos para luchar por garantizar la igualdad, la justicia social y el fomento de los derechos económicos, sociales y políticos. En este sentido han puesto en marcha el grupo de teatro "Ventila2" que mediante acciones en distintos formatos (representación, sketch, flashmob) pretenden generar en la ciudadanía malagueña una conciencia crítica que promueva la movilización social y la participación ciudadana.

Otra de las modalidades premiadas es la de Proyecto de Voluntariado en Red que este edición ha recaído en la Federación Red de Asociaciones Sociales de Priego de Córdoba y la Comarca (Feras), una estructura organizativa que representa a los colectivos que actúan en la zona luchando por una sociedad más justa para todos, incidiendo en la mejora de la calidad de vida de la población de la zona. Esta iniciativa ha sido la primera experiencia de trabajo en red en la provincia, logrando la unificación y aprovechamiento de recursos entre todas las organizaciones de carácter social que trabajan en la Comarca.

Como Proyecto Internacional en Materia de Voluntariado ha sido galardonada la Asociación Mujeres entre Mundos de Sevilla. Fundada en el año 2000 por mujeres de diferentes orígenes y culturas con el fin de satisfacer las necesidades de la población inmigrante, tiene entre sus objetivos la sensibilización de la sociedad receptora sobre la situación de las mujeres inmigrantes, así como la promoción social y cultural desde una perspectiva de género.

Asimismo, trabajan en el desarrollo de programas de intercambio con otras culturas para fomentar el conocimiento y el intercambio de experiencias .Uno de estos proyectos ha sido "Conoce lo desconocido" en la República Federal de Nigeria, en colaboración con la asociación nigeriana "Qua Woman Unio".

Premio a una emisora sevillana

El galardón al mejor Proyecto de Difusión Profesional o Medio de Comunicación ha recaído en Radiópolis FM, una emisora de radio sevillana que empezó a emitir auspiciada pos los presupuestos participativos del Ayuntamiento hispalense, y donde todos las personas que trabajan en ella lo hacen de forma voluntaria.

Sus programas plantean nuevas formas de comunicación, nuevos lenguajes, nuevas voces y nuevos sonidos, asegurando la presencia pública de la pluralidad de sensibilidades y opiniones que componen la vida y la cultura urbana de la ciudad. La relevancia social de su actividad y la condición de trabajo voluntario de sus componentes son las notas a destacar por las que ha sido premiada en esta edición.

En la modalidad de Corporación Local, en esta 13ª edición ha sido galardonado el Ayuntamiento de Cúllar por la puesta en marcha en el año 2011 del proyecto 'El Bosque de los Libros', impulsado por el Área de Cultura del consistorio mediante el que se ha llevado a cabo una actuación de acondicionamiento y repoblación en el complejo lúdico deportivo de Quitasueños, un área recreativa propiedad del Ayuntamiento, donde se ha propiciado el apadrinamiento de los árboles que se han plantado, fomentando en el mismo entorno actividades de animación de la lectura y de protección del medio ambiente.

Por último, Manuel García Carretero, natural de Montilla (Córdoba), ha sido premiado en la modalidad de Persona Voluntaria por la importante labor de manera desinteresada que viene desempeñando en materia de acción voluntaria, tarea que lo llevó a ser nombrado en el año 2002 presidente de Voluntariado Social de Sevilla , y en 2007 a la presidencia de la Plataforma Andaluza del Voluntariado que representa en la actualidad a más de 90.000 personas voluntarias de toda la Comunidad Autónoma, mandato que ha finalizado en mayo de 2013.

Por su dedicación desinteresada, su apuesta decidida por un voluntariado transformador y generoso , y por conseguir dar un sitio al movimiento voluntario ante las administraciones públicas, las empresas, los sindicatos y las propias redes y plataformas de voluntariado, le ha sido concedido este galardón.

Asimismo, el jurado de los XIII Premios del Voluntariado ha concedido una mención especial a la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido (Fandace).

A los premios en esta edición se han presentado un total de 80 candidaturas, 26 de Sevilla; 11 de Málaga; 10 de Jaén; 9 de Cádiz; 8 de Córdoba; 7 de Granada; 7 de Huelva, y 2 de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento