López Aguilar sobre la imputación de Ibarretxe: "Todos los ciudadanos son iguales ante la ley"

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy, en referencia a la comparecencia judicial del lehendakari Juan José Ibarretxe por haberse reunido con representantes de la ilegalizada Batasuna, que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y que el respeto a las reglas de juego debe exigirse a todos "y desde luego a los que tienen responsabilidad política".

El ministro indicó que del Gobierno "no se puede esperar más que respeto a las reglas juego y acatamiento a las resoluciones judiciales cuando llegan".

Del Gobierno no se puede esperar más que el acatamiento a las resoluciones judiciales

Respecto a la declaración institucional del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de apoyo a los jueces del País Vasco, López Aguilar recalcó que es una de las funciones de esta institución y "hace bien en tomársela en serio".

Confió en que haya "un comportamiento permanente" del CGPJ "velando porque no se siembren dudas o sospechas sobre las acciones de los tribunales", después de que hayan sido numerosos los portavoces del PP "que han sembrado dudas o sospechas -dijo- sobre el comportamiento de los juzgados que instruyen investigaciones por delitos de corrupción cuando tocan a los dirigentes o alcaldes" de ese partido.

Zaplana critica al Gobierno central

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, consideró hoy que el Gobierno central tiene "una gran responsabilidad" en el "pulso al poder judicial" que a su juicio ha precedido a la declaración del lehendakari.

"El Gobierno tiene una gran responsabilidad por haber permitido una manifestación que intentaba amedrentar a la justicia", declaró Zaplana, en referencia a la marcha celebrada el pasado lunes en Bilbao en apoyo a Ibarretxe.

El PNV se ha mostrado totalitario en este caso

"Las resoluciones judiciales pueden ser criticables, en un momento dado todos podemos hacer valoración sobre las mismas, pero acatarlas y respetarlas es obligación de todos", añadió el portavoz del PP, para quien es "insólito lo que está pasando en estos momentos en nuestro país".

Por su parte, el PP vasco opinó que el PNV se ha mostrado "totalitario" en este caso, pretendiendo "el control político de la Justicia" y consideró "antidemocrático" el acto ante el Palacio de Justicia de Bilbao en apoyo al lehendakari, que comparó con otros habidos en Europa "de partidos fascistas".

El PNV: "Hoy es un día histórico y lamentable"

El portavoz de la Ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, calificó de día "histórico y lamentable" la citación del lehendakari para declarar ante un juez por "practicar el diálogo" y se mostró esperanzado en que este hecho pase a la historia con el "archivo inmediato" de la causa contra Ibarretxe.

Urkullu destacó que "nunca hemos vivido en democracia que un lehendakari tenga que declarar ante un juez por la práctica del diálogo" y recordó que existen sentencias del Tribunal Supremo "que han eximido a otros responsables políticos, incluso a la máxima autoridad del Gobierno español, por haber dialogado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento