UCE sostiene que las entidades financieras extremeñas, excepto Banca Pueyo, han subido las comisiones con la crisis

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha realizado un estudio sobre las comisiones que pagan los clientes de las entidades financieras extremeñas, que desvela que en todas ellas, excepto Banca Pueyo, se han incrementado con respecto a los precios que tenían antes de la crisis.
Tarjeta De Crédito Visa
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MONEYBLOGNEWZ/CC/FLICKR

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha realizado un estudio sobre las comisiones que pagan los clientes de las entidades financieras extremeñas, que desvela que en todas ellas, excepto Banca Pueyo, se han incrementado con respecto a los precios que tenían antes de la crisis.

El informe se ha centrado en Liberbank, en el que se integró Caja Extremadura, Ibercaja, donde hizo lo propio Caja Badajoz, Caja Rural de Extremadura, Cajalmendralejo y Banca Pueyo, y ha comparado los precios actuales con los que tenían en noviembre de 2010, fecha en la que UCE Extremadura realizó por última vez este estudio.

Así, mientras que Banca Pueyo ha mantenido intactas todas sus tarifas durante este tiempo, para el resto, la organización de consumidores ha tomado como referencia algunas de las operaciones más comúnmente realizadas por usuarios domésticos, como son el uso de tarjetas de débito y crédito en cajeros y mantenimiento y administración de depósitos a la vista.

De esta forma, una de las comisiones de mayor importe que cobran las entidades es la de mantenimiento de las cuentas, que en los últimos años se ha duplicado en Cajalmendralejo, donde ha pasado de 18 a 36 euros anuales; y en Liberbank, que ha pasado de 30 a 60 euros, "casi igual que en Ibercaja", añade UCE en una nota de prensa.

Por otra parte, el importe por administración, es decir, por los distintos movimientos realizados en las cuentas, también ha sufrido "un aumento muy notable". El caso "más espectacular" es el de Caja Rural de Extremadura, señala la organización, que ha pasado de cobrar 3 céntimos por apunte en 2010, a los hasta 60 céntimos en la actualidad, una subida de casi un 2.000 por cien, aunque advierte, no obstante, que incluye 10 ingresos y reintegros en la comisión de mantenimiento.

En cuanto a las tarjetas, UCE advierte que los usuarios de Liberbank pagan un mínimo de 4 euros de comisión por sacar dinero de un cajero de la misma red, si es una entidad distinta a Liberbank, una cantidad que en 2010 era de 1,80 euros.

Liberbank, además, ha subido "espectacularmente" el porcentaje de comisión que cobra por esas disposiciones, pasando del 2 por ciento al 5 por ciento en la tarjeta de débito, y del 3 por ciento al 5 por ciento en la de crédito. Sólo Cajalmendralejo ha bajado el importe mínimo pero, en cambio, ha subido el porcentaje.

Por otro lado, recuerda que desde el próximo mes de enero, las entidades financieras "tienen la obligación" de enviar a casa de sus clientes un resumen con todas las comisiones pagadas durante el año anterior. De esta manera, será "muy sencillo" calcular lo que les costará a los clientes "ser fieles" a su entidad. E igualmente será "mucho más sencillo determinar si realmente merece la pena seguir" con ella.

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