PSOE pide duplicar la inversión y el gasto social y recortar en partidas "superfluas" en el presupuesto de 2014

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido al equipo de gobierno del PP que duplique la inversión y el gasto social en los presupuestos municipales para el próximo año a través del recorte en partidas "superfluas", ante "la grave situación de paro que vive la ciudad".
María Gámez
María Gámez
EUROPA PRESS/ PSOE MÁLAGA

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido al equipo de gobierno del PP que duplique la inversión y el gasto social en los presupuestos municipales para el próximo año a través del recorte en partidas "superfluas", ante "la grave situación de paro que vive la ciudad".

La portavoz socialista, María Gámez, ha denunciado este viernes en rueda de prensa que en los últimos cinco años las inversiones del propio Consistorio han pasado de 82 millones de euros a 36 millones, lo que supone una bajada de un 56,10 por ciento, reduciéndose una tercera parte entre los años 2011 y 2012.

En este período el índice de inversiones por habitante ha disminuido a menos de la mitad pasando a 63,48 euros, cuando la media nacional es de 103,62 euros, lo que sitúa a Málaga en uno de los puestos más bajos en comparación con ciudades de su mismo rango como Barcelona, Bilbao, Zaragoza o Valencia, según Gámez.

Pero no solo baja la inversión en el Ayuntamiento, ha advertido la edil socialista, también se han reducido las partidas en sus dos entes inversores por excelencia como son la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que han disminuido en los últimos cinco años un 61,4 por ciento y un 90,6 por ciento, respectivamente.

Al respecto, ha puesto de relieve que "sin inversión productiva no hay capacidad de generar empleo". "No podemos permitir que vuelvan a caer las cifras para el año 2014, ya que supondría una agonía y una paralización para esta ciudad", ha declarado.

"Con más de 80.000 parados, esta ciudad no se puede permitir más recortes en inversiones y en protección social", ha asegurado Gámez, al tiempo que ha señalado que las actuaciones de protección y promoción social se han reducido en cuatro millones de euros en dos años.

Por todo ello, ha pedido que "se dupliquen estas partidas y se recorten en gastos superfluos", haciendo hincapié en que "mientras se han disminuido las inversiones productivas en un 46 por ciento, se ha derrochado en proyectos fallidos y se han destinado más de 30 millones en cinco años al pago de personal de confianza".

"DERROCHE"

En este sentido, la portavoz socialista ha criticado "la política de derroche" practicada por el equipo de gobierno del PP, que "ha engordado la deuda municipal hasta convertir a Málaga en la segunda más endeudada de España por habitante, cuando la tasa de riesgo de pobreza en la ciudad era de un 22,58 por ciento en 2011".

Así, Gámez ha puesto de ejemplo de este "derroche" la nueva sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo (34 millones de euros), el Museo de las Gemas y del Automóvil (30 millones), el edificio de los antiguos Astoria y Victoria (27 millones) o el Museo Thyssen (30 millones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento