El CAL homenajea el centenario del nacimiento de Albert Camus con un ciclo de actividades

El centro malagueño acogerá una exposición monográfica en la que se mezclará la literatura con las nuevas tecnologías
Ruiz Espejo, durante la presentación del homenaje a Albert Camus.
Ruiz Espejo, durante la presentación del homenaje a Albert Camus.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ruiz Espejo, durante la presentación del homenaje a Albert Camus.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), con la colaboración del Institut Français de España, homenajeará al escritor Albert Camus por el centenario de su nacimiento, que se cumplió este pasado jueves, con un ciclo especial de actividades, de entre las que destaca una exposición monográfica, que se muestra en el CAL desde este viernes y hasta el próximo 10 de diciembre, que mezcla la literatura con las nuevas tecnologías.

Así lo han anunciado el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien, acompañado por el responsable de actividades culturales de la Alianza Francesa en Málaga, Hedi Saïm, ha destacado este viernes, durante la presentación del ciclo, la importancia que tiene la cultura en la sociedad actual, "que nos hace personas mejor formadas" y el papel de Camus "que además de ser un gran defensor y promotor de la cultura, fue sin duda un gran luchador por los derechos de las personas".

Conscientes de que Camus sigue siendo un símbolo para la literatura francesa y, en homenaje a los 100 años de su nacimiento, tanto el CAL como el Instituto Français de España han propuesto un programa de actividades compuesto por dos exposiciones, una virtual y otra pedagógica, la proyección de dos documentales sobre la vida y obra de Camus, la creación de un club de lectura en francés y la presentación del libro 'En el sabor del tiempo', de Feliciano Páez-Camino Arias.

Además, en este marco, la nieta del propio Camus, Elisabeth Maisondieu-Camus visitará Málaga con motivo de la presentación de otra de las actividades encuadradas en este ciclo, como es 'Albert Camus. Breviario de la Dignidad Humana', de Elisenda Julibert.

Inauguración de dos exposiciones

En este marco de actividades, se han inaugurado dos exposiciones sobre Camus. Por un lado, 'Albert Camus 1913-2013' destaca por su originalidad y consiste en mezclar la literatura con las nuevas tecnologías.

A través de la descarga de la aplicación móvil 'Institut Français-Albert Camus', los visitantes tendrán acceso a los contenidos multimedia mediante la lectura de códigos QR en los murales situados en el salón de actos del CAL.

Los contenidos de la muestra, editados en seis idiomas —francés, árabe, chino, inglés, alemán y castellano— se organizan en cinco grandes momentos que contienen 20 imágenes sacadas de los fondos Camus y Gallimard. Tanto las fotografías, documentos, manuscritos, hojas de libros y revistas tienen epígrafes y se pueden hacer más legibles.

Además, será posible escuchar a Camus leyendo las primeras hojas de 'El Extranjero' o el editorial de la revista 'Combat', el día de la liberación de París. También se podrán visionar documentos audiovisuales como la recogida del Premio Nobel de Literatura o entrevistas que le realizaron sobre el mundo del teatro.

También, los malagueños también podrán encontrar expuesta la muestra pedagógica 'Albert Camus 1913-1960'. Creada por la librería Gaïa de Toulon, con la colaboración del especialista José Lenzini y traducida al castellano por el Instituto Francés, la exposición se compone de 14 carteles que recorre las grandes etapas de la vida de Camus, desde su infancia miserable hasta convertirse en la figura intelectual que obtuvo el Nobel a los 44 años, y que se enfrentó tanto a la inteligencia parisina que rodeaba a Sartre como a los círculos surrealistas de la posguerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento