Junta favorecerá la territorialización de los canales de distribución para impulsar las sinergias en el sector comercial

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha anunciado este viernes que el futuro Plan Reactivación del Sector Comercial Minorista introducirá, como una de las principales novedades, la creación de unidades para la territorialización de los canales de distribución comercial con el fin de impulsar sinergias entre las empresas del sector y potenciar así los productos autóctonos andaluces.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha anunciado este viernes que el futuro Plan Reactivación del Sector Comercial Minorista introducirá, como una de las principales novedades, la creación de unidades para la territorialización de los canales de distribución comercial con el fin de impulsar sinergias entre las empresas del sector y potenciar así los productos autóctonos andaluces.

Según indica la Junta en un comunicado, así lo ha indicado en Cádiz durante el acto de clausura de las V Jornadas Andaluzas del Sector de la Distribución de la Alimentación, organizadas por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación (CAEA) y que han reunido a más de un centenar de empresarios del sector.

El consejero ha recordado que el mencionado plan se halla en fase de elaboración y que, para ello, su departamento cuenta con la participación de expertos y representantes del comercio de la comunidad.

Rodríguez ha explicado que la futura iniciativa constituye "una apuesta firme de la Junta por reforzar la capacidad competitiva de las pymes comerciales", favoreciendo su modernización e impulsando "medidas destinadas al mantenimiento y la creación de empleo estable y la dinamización de nuestro tejido empresarial, social, urbano y ambiental".

Así, dentro de este plan destaca como área más novedosa la creación de unidades de conexión especializadas para la territorialización de los canales de distribución que estén al servicio de comerciantes, productores locales y consumidores. Según detalla el consejero, "se trata así de poner en valor e interconectar a las empresas para que generen riqueza entre ellas y fortalezcan indirectamente la economía andaluza".

Además, Rodríguez ha incidido en que esta medida también contribuirá a potenciar los productos autóctonos acercándolos al consumidor, "concienciándolo de que así ayudamos al mantenimiento del empleo y reducimos el impacto ambiental al acortar el desplazamiento".

Por último, ha avanzado que en las próximas semanas, la Consejería firmará un convenio con CAEA para la puesta en valor de los productos y empresas de la comunidad, el fortalecimiento de las cadenas de distribución y la puesta en marcha de campañas de concienciación ciudadana, en lo que define como "una experiencia pionera de colaboración en este campo entre la Administración y el asociacionismo".

El sector comercial representa el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, aglutina a más de 162.000 establecimientos —en su mayor parte son pymes y microempresas— y ocupa a 501.579 personas, con una fuerte presencia del autoempleo y del empleo femenino. Esto implica que una de cada cinco personas ocupadas en Andalucía pertenecen al sector comercial. En Andalucía el 69 por ciento de los establecimientos se dedican al comercio minorista, de los que el 97 por ciento cuentan con menos de diez empleados, según la Junta.

Las jornadas, que se han centrado en la creación de valor en los diferentes formatos de las empresas de la distribución, están organizadas por CAEA. Esta entidad agrupa a 382 compañías —entre ellas las primeras del ranking regional del sector— con un volumen de negocio de 29.400 millones de euros y emplea a más de 150.000 trabajadores en más de 7.000 puntos de venta.

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