El ingeniero valenciano que vendió Pixable por 30 millones: "Está todo por inventar"

El ingeniero de telecomunicaciones valenciano Iñaki Berenguer (Muro de Alcoi, Alicante) --fundador de la aplicación Pixable que, posteriormente, se vendió a la multinacional asiática Singtel por 30 millones de dólares-- ha asegurado que en este campo "está todo por inventar" y ha animado a los jóvenes a lanzarse a emprender con un equipo de confianza y con "pasión" en el proyecto.

El ingeniero de telecomunicaciones valenciano Iñaki Berenguer (Muro de Alcoi, Alicante) —fundador de la aplicación Pixable que, posteriormente, se vendió a la multinacional asiática Singtel por 30 millones de dólares— ha asegurado que en este campo "está todo por inventar" y ha animado a los jóvenes a lanzarse a emprender con un equipo de confianza y con "pasión" en el proyecto.

Berenguer ha realizado estas manifestaciones en la Universitat Politècnica de València (UPV), donde ha ofrecido en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPV una conferencia sobre su exitosa trayectoria profesional.

El ingeniero ha recordado cómo la idea de Pixable se le ocurrió, junto a otro compañero de estudios, durante su etapa en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), cuando se dieron cuenta que, debido al nacimiento de las redes sociales, hacía falta un sistema para poder reunir las fotografías publicadas en diferentes lugares.

Surgió así Pixable, una empresa emergente (start-up) dedicada a la recolección, la compartición y el almacenamiento de fotos y vídeos en internet. Fue registrada en marzo de 2009, antes de graduarse, y la primera oficina se instaló en la cocina del piso de Berenguer en Nueva York, donde se preparaba café para los primeros tres empleados. En 2012, vendieron la empresa cuando contaba con más de dos millones y medio de usuarios y, a día de hoy, ha alcanzado casi los cinco millones.

Berenguer ha defendido que "está todo por inventar" y ha puesto como ejemplo que, aunque los smartphones despuntaron en 2008 y 2009 es ahora, en 2013, cuando están explotando. "Este año habrá más de 1.000 millones en el mundo, el 80 por ciento de ellos Android, por lo que todo está por hacer", ha insistido.

Pese a que ha apuntado que se está "masificando" el sector de las aplicaciones, ha opinado que esto "no es un problema, ya que el proceso de emprender es darwiniano, evolutivo: se lanzan 10.000 aplicaciones en el 'store' de Google, 1.000 de ellas ganan algo de dinero, 100 se convierten en empresas donde todo el mundo gana dinero y 10 se transforman en monstruos como Facebook, Twitter o Instagram".

Preguntado por las diferencias que observa entre la enseñanza en España, en concreto en Valencia, y en Estados Unidos, ha expresado que "la diferencia no está en la formación".

"Aquí la formación es de calidad, cuando vas a EEUU, a las mejores universidades, con los mejores cerebros, te das cuenta de que lo de aquí es igual o mejor pero allí le se enseñan a ser más ambiciosos desde muy jóvenes, que desde los 20 años te puedes comer el mundo, mientras que en España te dicen que empieces con 40 tras 20 años de experiencia", ha señalado.

"hay que quitarse el miedo"

"Hay que quitar el miedo, la propia universidad te tiene que hacer saber que si quieres, puedas", ha sentenciado.

Finalmente, ha dado algunos consejos para los jóvenes que quieren emprender este tipo de aventuras: formar un equipo con dos o tres amigos de confiamza porque "emprender solo es muy duro, son momentos muy duros que hay que pasar y es un proceso largo"; formar hiopótesis para mercados muy grandes y "hacer algo que realmente te apasione porque estará en tu cabeza las 24 horas del día".

Iñaki Berenguer se formó en la Universitat Politècnica de València, obtuvo el doctorado en la Cambridge University y un MBA en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y realizó algunas estancias en la Universidad de Columbia.

Ha trabajado en diversas compañías, como Hewlett Packard, STMicroelectronics, Intel, NEC y Microsoft, y ha sido consultor para McKinsey and Company. En 2009 fundó Pixable, una empresa emergente (start-up) dedicada a la recolección, la compartición y el almacenamiento de fotos y vídeos en internet. En 2012, fue vendida cuando contaba con más de dos millones y medio de usuarios; a día de hoy, Pixable ha alcanzado casi los cinco millones.

Actualmente, reside en Nueva York desde donde ejerce como directivo de SingTel y promociona Pixable, entre otros proyectos.

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