Málaga y La Coruña trabajarán conjuntamente para difundir los primeros años artísticos de Picasso

Las ciudades de Málaga y La Coruña trabajarán de forma conjunta para difundir los primeros años artísticos del artista Pablo Ruiz Picasso. Ambas ciudades son las únicas que conservan en forma de museo una vivienda donde residió el malagueño.
Casa Natal
Casa Natal
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

Las ciudades de Málaga y La Coruña trabajarán de forma conjunta para difundir los primeros años artísticos del artista Pablo Ruiz Picasso. Ambas ciudades son las únicas que conservan en forma de museo una vivienda donde residió el malagueño.

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal y el Ayuntamiento de La Coruña han establecido un marco de colaboración por el cual trabajarán mano a mano en la difusión de la etapa infantil y juvenil del pintor a través de exposiciones, publicaciones o ciclos de conferencias.

Este hermanamiento, aprobado en el último Consejo Rector del pasado 16 de octubre, consolida el vínculo entre ambas ciudades. Los alcaldes de Málaga y la ciudad gallega, Francisco de la Torre y Carlos Negreira, respectivamente han firmado este convenio de colaboración.

La Coruña, al igual que Málaga, conserva en forma de museo un edificio que sirvió de vivienda a la familia Ruiz Picasso entre 1891 y 1895, coincidiendo con los años de adolescencia del pintor. En ella, además de las reproducciones de las obras que el Picasso adolescente pintó en la ciudad herculina, se albergan también cuatro de las obras más características de su padre, profesor de Bellas Artes y también pintor y profesor de instituto.

De este modo, según han informado desde el Consistorio a través de un comunicado, en la casa, que conserva su estructura original, se han recreado los ambientes de las diferentes estancias con muebles y enseres de la época.

Otras colaboraciones

La ciudad gallega se suma a las que tienen relación con la Fundación Picasso-Museo Casa Natal. Así, han destacado los proyectos conjuntos de la Casa Natal con el Museo Picasso de Barcelona así como la cooperación con el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Para 2014, la Fundación trabajará con ambas pinacotecas en dos exposiciones sobre la participación de Picasso en revistas ilustradas del París de principios del siglo XX, y sobre el tema de palomas y palomares de la obra del padre de artista, José Ruiz Blasco. Con el Museo Picasso de Barcelona, además, la Casa Natal está trabajando en la presentación de la Suite de los Saltimbanquis allí en 2014.

La Casa Natal también conserva nexos de unión con el Museo Picasso de Antibes y el Museo Picasso de Buitrago de Lozoya. Con los fondos de este último la Fundación organizó una exposición en 2011. Este pasado verano fueron invitados a Málaga para participar en el curso 'Picasso y sus Museos', que organizó la Casa Natal con la colaboración de la Fundación General de la UMA, una representante del MOMA de Nueva York, el director de Antibes, y el director del Museo Picasso de Münster, aunque estos dos últimos no pudieron asistir por problemas de agenda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento