Piden a dos bancos documentos del exconsejero madrileño imputado en el 'caso Gürtel'

  • Se trata por un lado del Banco Sabadell y una sede del Bankinter.
  • Si las entidades se niegan a dar información, las sedes se registrarían.
  • A López Viejo se le atribuye haber recibido cuantiosas dádivas de Gürtel.
  • CRONOLOGÍA del caso de corrupción que afecta al PP desde el 2009.
Alberto López Viejo, imputado en el 'caso Gürtel'.
Alberto López Viejo, imputado en el 'caso Gürtel'.
EFE

Agentes de la Policía han acudido a dos sucursales de bancos de Madrid y Tres Cantos para pedir a sus directores información sobre el exconsejero de la Comunidad de Madrid imputado en el 'caso Gürtel'Alberto López Viejo, apercibiéndoles que, de no entregarla, se registrarán las dependencias.

El secretario judicial y los agentes de la policía judicial han ido este viernes a una sucursal del Banco de Sabadell en la Gran Vía madrileña y a la sede de Bankinter en Tres Cantos para que les entreguen toda la documentación sobre dos operaciones relacionadas con el imputado.

"En caso de negarse a efectuarlo o de negar poseer la documentación requerida, se procederá de inmediato al registro de las oficinas de cara a obtener la indicada documentación", indica el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el escrito.

El magistrado considera que la entrada de la Policía en las dos sede está "justificada" ante el tipo de delincuencia investigada, que puede ser considerada "grave", y la comprobación de que "otra medida o actuación menos lesiva no resultaría eficaz".

La operación investigada es un ingreso de 1,6 millones de euros efectuado por López Viejo en una cuenta a su nombre de Bankinter el 21 de febrero de 2008 que, según la documentación remitida en principio por el banco, correspondía a una "operación de extranjero".

Sin embargo, el propio banco comunicó posteriormente que en realidad el movimiento se habría efectuado desde una cuenta del Banco Sabadell en España y no desde otro país.

El fiscal pidió al juez que se requiriera en persona la información a los bancos porque en los documentos entregados ya por Bankinter no se incluyó esta transferencia ni aparecía claramente identificado el titular de la cuenta, ya que en principio dijo que era exclusivamente de López Viejo y luego que también figuraba como cotitular su esposa, también imputada, Teresa Gabarra.

"Se constata —afirma el juez— la existencia de las incongruencias documentales antes expuestas, que revisten especial trascendencia en cuanto que impiden determinar la procedencia de los referidos fondos interesados en la cuenta de Alberto López Viejo, a quien entre otros hechos se le imputa en el procedimiento la percepción de cuantiosas dádivas en efectivo vinculadas a adjudicaciones presuntamente irregulares".

Fianza de 750.000 euros

López Viejo está imputado de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad y el juez le impuso una fianza de 750.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Según las investigaciones sobre la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, López Viejo fue uno de los imputados que presuntamente favoreció la adjudicación directa de contratos de la Comunidad de Madrid a las sociedades del cabecilla de la red, Francisco Correa.

Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) remitido al juez Ruz en agosto pasado, el exconsejero y su mujer, Teresa Gabarra, llegaron a ingresar 450.731,01 euros en el banco suizo Mirabaud en el año 2002.

En el marco de la investigación sobre sus actividades, Ruz ha acordado citar a declarar como testigo a la presidenta del Partido Popular (PP) de Madrid, Esperanza Aguirre, por su condición de presidenta de la Comunidad de Madrid "durante el tiempo en que se suceden los hechos investigados relacionados" con López Viejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento