La Sala Conde de Rodezno acoge hasta el 15 de enero una muestra de la colección Muruzábal

La familia Muruzábal ha prestado al Ayuntamiento de Pamplona para su exposición en la Sala Conde de Rodezno 165 obras de arte, entre pinturas, grabados, dibujos, esculturas o esmaltes, de 114 artistas navarros que se han ordenado de forma cronológica.

La familia Muruzábal ha prestado al Ayuntamiento de Pamplona para su exposición en la Sala Conde de Rodezno 165 obras de arte, entre pinturas, grabados, dibujos, esculturas o esmaltes, de 114 artistas navarros que se han ordenado de forma cronológica.

La producción que este viernes presentaba el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, junto con José Mª Muruzábal del Solar, abarca casi todos los estilos artísticos que se han desarrollado en la Comunidad Foral desde el siglo XVII hasta nuestros días, de forma que la muestra se convierte en un completo repaso de lo que ha sido la historia de las Artes Plásticas de Navarra.

La muestra estará abierta hasta el 15 de enero en la Sala Conde de Rodezno, en horario de martes a viernes de 18 a 20.30 horas; sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 y domingos y festivos de 12 a 14 horas.

La familia Muruzábal lleva ya más de medio siglo coleccionando obras de artistas navarros. Exactamente desde que José Mª Muruzábal del Val, en 1955, fue nombrado responsable de las salas de arte de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona (García Castañón, Conde Rodezno o Ciudadela), una labor que desarrollaría durante tres décadas. Su afición, la del coleccionismo y el arte, fue heredada por su hijo José Mª Muruzábal del Solar, doctor en historia y especialista en arte navarro de la Edad Contemporánea, comisario de la muestra que hoy se ha presentado.

Durante la exposición, en Civivox Condestable tendrá lugar un ciclo de cuatro charlas vespertinas, concentradas en dos semanas, sobre la colección Muruzábal y sobre el coleccionismo en Navarra en general, además de revisar el mercado del arte y el papel de las salas de arte de las extinta Caja de Ahorros Municipal de Pamplona (CAMP).

Entre los ponentes, además de a los Muruzábal (padre e hijo), podrá escucharse a Francisco Javier Zubiaur, a Salvador Martín-Cruz, a José Antonio Eslava, a Tomás Sobrino, a Francisco Echarri, a Faustino Aizkorbe, Alberto Tejada; Boregán y Antonio Laita, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Una amplia representación del arte navarro

En pintura hay obra desde el Barroco, representado por el pinto Vicente Berdusán (su cuadro está fechado en 1680) hasta la actualidad. Representativos del XIX los nombres de Zubiri, García Asarta, Larraga, Salustiano Asenjo, Izangorena o Natalio Hualde. El cambio de siglo lo encarnan obras de Basiano, Ciga, Maeztu, Pérez Torres, Muro Urriza, Cabasés, Lizarraga, Gutxi, Lozano de Sotés o Francis Bartolozzi. No faltan autores del primer tercio del siglo XX Ascunce, Muñoz Sola, Lasterra, Martín Caro, Eslava o Ana Mari Marín. El coleccionismo en escultura también está representado con nombres como Orduna, Rebolé, Ulibarrena, Loperena, Aizkorbe, Sada, Ciriza, Orella y muchos más.

Y es que José Mª Muruzábal del Val lleva 58 años dedicado, ininterrumpidamente, a la promoción del arte navarro, a la par que desarrollando su faceta de coleccionista. Su hijo, José Mª Muruzábal del Solar, además de coleccionista de arte, ha estudiado en profundidad a los pintores Jesús Basiano y Jesús Lasterra, de los que ha publicado sendas monografías. También se ha dedicado a la escultura pública de Navarra, constituye el objeto de su tesis doctoral, realizando un catálogo que engloba 750 piezas.

Muruzábal del Solar es coautor de la 'Guía de escultura urbana de Pamplona', una publicación editada por el Consistorio en 2009. Finalmente, es autor de infinidad de artículos sobre arte navarro en diversas revistas y tiene acreditada una intensa labor como comisario de exposiciones de arte navarro.

Cuatro coloquios en el mes de diciembre

Los propios Muruzábal contarán su experiencia vital en primer coloquio (10 de diciembre) y junto con Francisco Javier Zubiaur, técnico superior del Museo de Navarra y doctor en Historia, que dirigió las salas de Cultura de la Caja de Ahorros de Navarra en Pamplona y Burlada, analizarán la colección familiar de la que se expone ahora una muestra en Conde de Rodezno.

La segunda sesión (12 de diciembre) pasará revista al papel de las salas de arte en las artes navarras. Abordará el tema José Mª Muruzábal del Solar, junto con Salvador Martín-Cruz, medico y escritor conocido durante años como crítico de arte del Diario de Navarra y el conocido pintor y escultor pamplonés José Antonio Eslava, premio nacional de grabado.

El 17 de diciembre, el coleccionismo como tal será abordado por el pintor de Elizondo Tomás Sobrino, miembro de los grupos 'Pintores del Bidasoa' y 'Pintores del Baztan' y por el anticuario Francisco Echarri experto en tasación de obras de arte y buen conocedor del mercado de este tipo de obras, Ambos estarán acompañados por el escultor Faustino Aizkorbe.

Finalmente el 19 de diciembre la última sesión en Condestable abordará el tema 'Los artistas navarros y el mercado del arte actual' con una mesa triple. La presidencia estará compuesta por el galerista Alberto Tejada; el escultor cirbonero Boregán, con obra en espacio público y en colecciones privadas y del que destaca su labor con materiales como el alabastro y el versátil artista de Cirauqui, Antonio Laita, cuya obra está presente en multitud de colecciones e instituciones nacionales e internacionales.

Todas las conferencias tendrán lugar a las 19.30 horas con entrada libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento