EE UU e Israel pierden el derecho a voto en la UNESCO por no pagar las cuotas a la agencia

  • EE UU dejó de pagar sus cuotas a esta agencia de la ONU en protesta por el reconocimiento a la Autoridad Palestina como estado miembro.
  • Israel también suspendió su aportación tras la admisión de Palestina.
  • Este viernes era la fecha límite para dar una justificación oficial al impago y para presentar un plan para ponerse al día de sus cuotas atrasadas.
Logo de la organización cultural de la ONU.
Logo de la organización cultural de la ONU.
Benoit Tessier / REUTERS

La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha suspendido los derechos de voto de Estados Unidos e Israel, dos años después de que dejaran de pagar sus cuotas a esta agencia de la ONU en protesta por el reconocimiento a la Autoridad Palestina como estado miembro, según ha informado este viernes una fuente del organismo.

Las decisiones estadounidense e israelí de cancelar su financiación en octubre de 2011 fue atribuida a la legislación del país que impide financiar a cualquier agencia de la ONU que implique un reconocimiento de las demandas palestinas sobre su propio estado.

Ninguno de los dos países ha cumplido con la fecha límite de este viernes de dar una justificación oficial al impago y un plan para ponerse al día de sus cuotas atrasadas, lo que automáticamente ha provocado la suspensión de sus derechos de voto.

Por ahora no ha habido un comentario oficial por parte de Estados Unidos. Tampoco ha habido una reacción oficial de la UNESCO, si bien se espera que su directora, Irina Bokova, hable a lo largo del día.

La suspensión de los fondos estadounidenses, que hasta la fecha ascienden a unos 240 millones de dólares o alrededor del 22% del presupuesto de la UNESCO, ha sumido al organismo en una crisis financiera, obligándole a recortar programas y ajustar el gasto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento