Baldoví (Compromís) presenta enmiendas a los PGE por 364,9 millones relativas a la ciudad, 320 del Consorcio

Exigen cuatro millones para Les Arts, cuatro para Centro Príncipe Felipe, 2,5 para entorno del San Pío V y 1,6 para Colegio de la Seda
Joan Baldoví (Compromís) en la rueda de prensa junto a Joan Ribó.
Joan Baldoví (Compromís) en la rueda de prensa junto a Joan Ribó.
EUROPA PRESS
Joan Baldoví (Compromís) en la rueda de prensa junto a Joan Ribó.

El diputado nacional de Compromís Joan Baldoví ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 por importe de 364,95 millones de euros relativas a la ciudad de Valencia, de los que 320 millones corresponden a la deuda del Consorcio Valencia 2007 que obtuvo del ICO para la America's Cup, que reclaman que se condone, al igual que los créditos a otras ciudades para grandes eventos como la "olimpiada virtual" de Madrid.

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Joan Ribó, subraya que esa deuda inicial 320 millones contraída en 2007 ha aumentado a razón de 13 millones anuales hasta situarse en 398,67 millones en 2013 y los 394,35 millones que prevén los PGE en 2014, tras haberse "acelerado" con "un crecimiento de 22,6 y 23 millones". Así, apunta como "herencia de Barberá" a los 132 millones de "deuda que le toca a la ciudad de Valencia", cuya legitimidad le suscita "serias dudas".

Además, ha indicado que los fondos propios negativos del Consorcio de 188,95 millones en 2013 y 205,29 en 2014 implicarían la "quiebra" en "cualquier sociedad limitada", mientras que las previsiones de los PGE sobre deudas comerciales a cobrar —de 12,48 millones en 2013 y 5,75 en 2014— y negocio —4,9 millones en 2013 y 5,5 en 2014— "quieren decir que hace dos años y medio que nadie paga porque la cifra de negocios está impagada", lo que achaca a la "mala gestión".

Así lo ha señalado Ribó en la rueda de prensa que han ofrecido para dar a conocer esas enmiendas, en las que también reclaman 30 millones para el transporte público de Valencia y área metropolitana, ya que el "fallo garrafal" de que el Plan de Movilidad "no contemple la movilidad metropolitana" hace que "no haya ayudas importantes", frente al contrato programa existente en Barcelona, Madrid o Málaga.

Esa enmienda se engloba en el bloque relativo a infraestructuras y política de movilidad, en el que también reclaman un millón de euros para mejorar la línea C3 y que llegue a la Estación del Norte, no a San Isidro; 800.000 euros por la "regresión" de los sistemas litorales del sur, que el puerto tiene "obligación de arreglar"; 650.000 euros para dotaciones de la costa de Valencia; 300.000 euros para el condicionamiento del acceso sur del AVE que causan "graves problemas" en San Marcelino. "No pedimos el túnel pasante, sino que se acaben las actuaciones en la zona de Malilla", ha aclarado Ribó.

"soluciones" ante pérdida de viajeros del aeropuerto

Además, ese apartado incluye otra enmienda por importe de 100.000 euros para poner en marcha un plan estratégico para el aeropuerto que ofrezca "soluciones" ante la bajada del número de turistas.

En materia cultural, exigen cuatro millones de euros para el Palau de les Arts; otros cuatro millones para el Centro de Investigación Príncipe Felipe, que consideran "totalmente abandonado"; 2,5 millones para adecuar el "entorno tercermundista" del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia; y otra partida por valor de 1,6 millones para "rehabilitar" el Colegio de del Arte Mayor de la Seda.

Baldoví critica que la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana "siempre va a la baja, todos los años, y nunca responde al peso en población ni en territorio", hasta dejar a los valencianos 91 euros por debajo de la media en 2014 y 150 en 2013 pese a ser una autonomía "más pobre que la media y con una tasa de paro más alta".

Ninguna enmienda del pp por su "nivel de putrefacción"

En ese sentido, reprocha al PP que "parece que está muy de acuerdo en que castiguen a los valencianos y por eso no ha presentado ni una sola enmienda" para reclamar más fondos, frente a las 170 por importe de 1.020 millones de euros presentadas por Compromís-Equo —784 correspondientes a la Comunitat, 425 a la provincia y 364 a la ciudad de Valencia—, lo que achaca al "nivel de putrefacción del PP".

Baldoví reivindica que todos los partidos, no sólo la oposición, deberían enmendar la aportación del Estado a la Comunitat, punto en el que denuncia que la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno "sólo ha supuesto un nuevo castigo, un insulto y un menosprecio a Valencia".

"algún secreto muy grande debe haber"

Por otra parte, preguntados por el plan económico de viabilidad de la explotación de la Marina que deben negociar las administraciones, Ribó ha indicado que desconocen en qué punto está la tramitación porque han solicitado la información "tres veces, pidiendo amparo a la Presidencia del Congreso y no nos lo han querido dar". "Algo debe fallar ahí, algún secreto muy grande debe haber que impide que faciliten algo a lo que Joan Baldoví tiene derecho", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento