El VII Simposio Internacional de Ventilación Mecánica no Invasiva presenta nuevos equipos para el tratamiento

Este sábado se expondrán los resultados de primer estudio español de la VNI en obesos con insuficiencia respiratoria
Inauguración Del VII Simposiu Sobre VNI En Cáceres
Inauguración Del VII Simposiu Sobre VNI En Cáceres
CEDIDA
Inauguración Del VII Simposiu Sobre VNI En Cáceres

El VII Simposio Internacional de Ventilación Mecánica no Invasiva (VNI), que se ha inaugurado este viernes en Cáceres, ha presentado un estudio sobre esta técnica con nuevos equipamientos que aclaran secreciones en los pacientes con enfermedades neuromusculares.

"Es importante teniendo en cuenta que todo el mundo tiene al menos 25 centímetros cúbicos de secreciones por día", ha apuntado el presidente del comité organizador, el doctor Fernando Masa, quien ha informado de que los equipos presentados están destinados a eliminar flemas en pacientes que podrían atragantarse con sus propias secreciones, por enfermedades neuromusculares que les impide toser o porque retienen flemas por enfisemas o bronquitis crónicas, a consecuencia del tabaco.

Uno de los métodos presentados es un equipo que produce vibraciones para romper las flemas desde dentro del aparato respiratorio. Un segundo equipo produce vibraciones fuera, en la pared del tórax y lo transmite a la parte interior para conseguir el mismo efecto, y un tercer equipo aumenta la capacidad respiratoria, con aire a presión, y produce una succión para eliminar las flemas.

Por otra parte, también en la sesiones de hoy se ha puesto en evidencia la necesidad de implementar el tratamiento de VNI en pacientes agudos en urgencias prehospitalarias. "Debería aplicarse este tratamiento de una manera precoz, cuando hay evidencia de que el paciente lo necesita, en ambulancias o centros de salud, antes de llegar a hospital, lo cual no se está dando hoy en día. Es una asignatura pendiente", ha señalado el doctor Masa.

El Simposio de Ventilación no Invasiva ha sido inaugurado por la Gerente del Área de Salud de Cáceres y Coria, Purificación Hernández, quien ha destacado que el Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara es pionero en España en la aplicación del tratamiento de VNI desde hace 25 años, cuando el Jefe del Servicio, Fernando Masa, lo utilizó por primera vez para un niño de 11 años con Miopatía Congénita.

"Estamos orgullosos de tener un servicio como éste, referente internacional que no sólo atiende a pacientes, sino que tiene una alta capacidad docente e investigadora, ya que, en la actualidad está inmerso en 14 ensayos clínicos", ha dicho Hernández.

Primer estudio en obesos

En este sentido, este sábado, día 9, Fernando Masa presentará los resultados del primer estudio que compara el tratamiento de VNI en pacientes obesos con insuficiencia respiratoria (Síndrome de hipoventilación-obesidad), frente a otros tratamientos. El estudio se ha hecho sobre 440 pacientes y han participado 16 centros hospitalarios de toda España. "Los pacientes con obesidad suponen diez veces más que el resto de pacientes con insuficiencia respiratoria", ha aclarado Masa.

También se presentará un estudio sobre Ventilación no invasiva en casos de insuficiencia cardiaca, y otro en niños, entre las 18 conferencias de la programación, según informa en nota de prensa la organización de este encuentro médico.

Cabe recordar que el VII Simposio de VNI congrega en Cáceres a más de 250 neumólogos, intensivistas, médicos del Área de urgencias, pediatras, y enfermeras de España y Portugal. La cita cuenta con los avales científicos de quince Sociedades Médicas de ambos países entre las que se encuentra la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y su homóloga portuguesa.

La VNI es un tratamiento que sustituye al sistema de intubación por la tráquea que obligaba a sedar al paciente y a ser vigilado en Cuidados Intensivos, por lo que, disminuye la mortalidad, aumenta la calidad de vida del paciente, y ahorra hasta un 40% de costes. Es también una terapia eficaz en pacientes crónicos al permitir su tratamiento en el domicilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento