Xavier Vence llama a los cargos del BNG a "levantar la bandera de lo público" y saltarse el "corsé" competencial

Alcaldes se declaran insumisos a cumplir el techo de gasto y se comprometen con garantizar los servicios sociales
Cumbre de cargos institucionales del BNG en Santiago con Vence a la cabeza
Cumbre de cargos institucionales del BNG en Santiago con Vence a la cabeza
EUROPA PRESS
Cumbre de cargos institucionales del BNG en Santiago con Vence a la cabeza

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha hecho un llamamiento a los cargos institucionales de la formación para "levantar la bandera de lo público, la eficiencia de lo público y de las ventajas de la gestión pública" allí donde tienen representación, así como a saltarse el "corsé" competencial, que "nadie está respetando", para "usar los ayuntamientos" con el fin de dar respuesta a los vecinos y "ser capaces de hacer una gestión diferente para la ciudadanía".

En su intervención en la cumbre que ha convocado la organización centrista para reunir a sus cargos en las instituciones locales, y en la que también han participado miembros de la Executiva y la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila; Xavier Vence ha remarcado su apuesta por que la acción del BNG sea el "espejo en que se mire el resto del país", porque "gobierna diferente" al PP y al PSOE.

Vence ha llamado a "redoblar esfuerzos" en todos los ámbitos, incluido el apoyo a las iniciativas sociales y las movilizaciones en la calle, y ha apelado a "responder a las contrarreformas involutivas del PP y ser la punta de lanza contra los recortes".

El portavoz nacional del Bloque ha advertido de que los populares están utilizando la crisis para "pasar la 'rebarbadora' —sierra de piedra— a las conquistas que nunca quiso y que siempre intentó frenar". Así, ha avisado del "desmantelamiento social" que está llevando a cabo el PP, dijo, y que supone un "auténtico golpe de estado" al estado de bienestar.

Por ello, ha insistido, el BNG tiene que estar a la "vanguardia" de la defensa de los derechos y servicios para los ciudadanos, lo que es lo mismo "a defender el país". Entre la pérdida de derechos, se ha referido al copago o a la reforma de las pensiones, que quieren "privatizar" minorando las garantías de tener esa percepción una vez alcanzada la jubilación.

"Galicia se puede mirar en el espejo de los gobierno municipales", ha proclamado Xavier Vence, que estuvo precedido de las intervenciones de varios alcaldes del BNG que contaron sus experiencias municipales. Éstas, precisamente, han servido de punto de partida de la reunión de cargos institucionales de este viernes para debatir y reflexionar sobre medidas que se pueden adoptar desde los consistorios.

Experiencias de alcaldes

De esta manera, el impulsor de lo que Vence acuñó como "espíritu de Riotorto" por ser el primer ayuntamiento en anunciar que asumirá el copago de medicamentos, Federico Gutiérrez (regidor de esa localidad) llamó a los nacionalistas a convertir las instituciones en que gobiernan en "auténticos fortines contra el capital" y lograr ser una "isla de bienestar" para que los vecinos sean "pueblo y no súbitos".

Además, ha advertido de que "el copago mato, le guste o no le guste a Feijóo", y ha reivindicado que el BNG está "volcado en que la sociedad sea gratuita".

Y frente a la "ofensiva del capital financiero", el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha advertido de que "no van a dedicar los ahorros a engordar a los bancos, sino a cubrir las necesidades de los ciudadanos", rompiendo así el "techo de gasto" por "mucho que lo impongan" o que haya "demandas judiciales" por dar una paga a los funcionarios a los que el Gobierno central suprimió parte de la extra.

Severino Rodríguez, alcalde de Monforte, ha subrayado la necesidad de que los servicios sociales se sigan prestando "con la misma calidad". "Es un trabajo necesario e imprescindible garantizar la cantidad y la calidad de los servicios sociales", ha advertido el regidor monfortino, quien también ha criticado la subida de la factura de Sogama.

Precisamente, sobre la recogida de basuras, la alcaldesa de Cariño, Purificación Seixido, ha señalado que en su ayuntamiento se impulsó la "economía creativa" y se logró una bajada en la factura de la recogida de basuras gracias a la "respuesta de los vecinos" a los que se les planteó que se tenían que destinar muchos recursos a este fin.

Y no sólo es una cuestión, dijo, de trasladarles y abordar con ellos la necesidad de buscar ahorros, sino también contar con sus "ideas". Es decir, reactivar el "sentimiento de comunidad que está en peligro de extinción" fomentando la participación ciudadana.

De telón de fondo de esta cumbre de cargos institucionales ha estado la reforma de la ley de administración local, que el BNG rechaza de plano y para la que ha impulsado enmiendas. En este sentido, los nacionalistas han avisado de que estarán atentos a cómo sale la ley de la cámara territorial, el Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento