Sanidad y Servicios Sociales gestionará un presupuesto de 991 millones en 2014

El área sanitaria se lleva la partida más importante del presupuesto, con una media de 1.330 euros de gasto por cántabro
Presentación de los presupuestos de Sanidad
Presentación de los presupuestos de Sanidad
EUROPA PRESS
Presentación de los presupuestos de Sanidad

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales gestionará en 2014 un presupuesto de 991 millones de euros, el 46,1% del presupuesto de gasto no financiero de la comunidad autónoma, según ha destacado este viernes en rueda de prensa la vicepresidenta y consejera del área, María José Sáenz de Buruaga, quien ha asegurado que es "el mayor porcentaje" de la historia.

Un presupuesto que "no exigirá más medidas de ajuste ni más esfuerzos adicionales", que garantiza el "saneamiento financiero" del sistema sanitario público y que acumula en lo que va de legislatura un aumento del 6,6%, con casi 62 millones de euros más de los que casi 15 se concentran en 2014. Según Buruaga, el presupuesto de 2014 es el de la "consolidación" y "una vez más" vuelve a ser "el más social de la historia de Cantabria".

En sanidad el presupuesto crece un 1,8%, hasta los 786,7 millones, la partida más importante del conjunto de los PGC, que representa una media de 1.330 euros por cántabro. La consejera ha asegurado al respecto que el gasto sanitario per cápita ha remontado desde la undécima posición en 2011 hasta la cuarta posición en 2013.

Ha añadido que el incremento del 1,8% para 2014 se suma al aumento del 3,28% en 2012 y al del 2,6% de 2013, lo que "no permite una política sanitaria expansiva" -ha reconocido- "pero sí compensar los efectos de la brutal reducción del 8,32% que sufrió a manos del Gobierno anterior en 2011".

En el presupuesto del Servicio Cántabro de Salud, que asciende a 763,5 millones, un 1,87% más, se mantienen los ocho millones para el plan integral de reducción de listas de espera, con el que Cantabria está "cada vez más cerca" -ha dicho- de cumplir la Ley de Garantías de Tiempos Máximos de Demora y de situarse en las esperas medias del Sistema Nacional de Salud.

INVERSIONES

El capítulo de inversiones asciende a 9,9 millones, de los que 5,4 se van con el pago del canon de las infraestructuras sanitarias ejecutadas vía financiación estructurada, que son cinco centros de salud, incluido el de Montaña, y el Hospital Tres Mares de Reinosa, que "tardaremos en pagar más de 20 años", ha dicho la consejera.

El presupuesto prevé inversión nueva para los consultorios de Novales, Luena y Noja, para los centros de salud de Bezana y Cabezón y más de 600.000 euros para finalizar la obra y poner en marcha el servicio de urgencias pediátricas en Sierrallana.

Por programas, más de 247 millones del presupuesto del SCS son para atención primaria, 483 para especializada y más de 19 para formación del personal sanitario. Por centros, Valdecilla contará con un presupuesto de 351,4 millones, un 1,46% más; Sierrallana, 75,4 millones, un 2,76% más; y Laredo, 42,2 millones, casi un seis por ciento más.

En el área de salud pública, la consejera ha anunciado la puesta en marcha antes de finalizar este año de la Escuela de Salud de los Ciudadanos; la ampliación de la cobertura del programa de detección de cáncer de colon, rebajando la edad de inicio de 55 a 50 años; y el aumento de tres a siete de los cribados para la detección de enfermedades metabólicas en el recién nacido.

En materia de ordenación y gestión sanitaria, ha anunciado la próxima presentación del Plan de Salud, "tras diez años sin él", la culminación el próximo año del Plan de Salud Mental y el Plan de Atención a la Cronicidad; y la convocatoria de un concurso para la adjudicación de nuevas oficinas de farmacia -el último fue hace diez años-.

Servicios sociales

Por su parte, el presupuesto del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICAAS) crece un 0,4%, hasta los 204,4 millones de euros. Según los datos aportados por la consejera, el programa de prestaciones y servicios sociales crece un 6,88%, hasta los 54,5 millones.

La dotación de la Renta Social Básica (RSB) aumenta un 10,8%, hasta los 16,4 millones, mientras que las ayudas de emergencia social pasan de 300.000 a 500.000 euros, "más de un 66%" de aumento, y se crea un fondo de solidaridad dotado con 500.000 euros como respuesta a los llamamientos urgentes realizados por las entidades sin ánimo de lucro que se dedican a la distribución de alimentos.

Para los Servicios Sociales de Atención Primaria se destinan algo más de 12 millones de euros. La consejera ha añadido que el programa de atención a personas dependientes se reduce un 2% por la externalización del centro de día de Castro Urdiales y la revocación de la encomienda de gestión del transporte adaptado.

Se consignan 68 millones para estancias concertadas, un tres por ciento más, mientras que la partida de prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar se reduce un 7%, hasta 32,34 millones, debido tanto a la reducción de las ayudas como del número de perceptores en favor de los servicios profesionalizados, por los que apuesta el Gobierno como "indicadores de calidad y como generadores de retornos económicos y de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento