Gobierno de Cantabria y UME firman un convenio para fomentar su coordinación en las emergencias

Integrantes de la UME podrán realizar en prácticas en los servicios de emergencias de Cantabria, y viceversa
Firma del convenio Gobierno de Cantabria-UME
Firma del convenio Gobierno de Cantabria-UME
GOBIERNO DE CANTABRIA
Firma del convenio Gobierno de Cantabria-UME

El Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Defensa han firmado un convenio marco de colaboración entre la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Consejería de Presidencia y Justicia en materia de protección civil y gestión de emergencias para fomentar la coordinación, la planificación y la preparación para una "respuesta eficaz".

Con este fin, se pretende promover el intercambio de información, experiencias, conocimiento mutuo y actividades de formación en dichas materias, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional, que ha explicado que, hasta la fecha, ya se han realizado dos simulacros conjuntos y está prevista la realización de un tercero antes de que acabe el año.

Este acuerdo permitirá a los integrantes de la UME —unos 3.700 en España integrados en cinco batallones— realizar prácticas en los servicios de emergencias de Cantabria y viceversa.

La UME interviene en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas y, a petición de las comunidades autónomas, actúa cuando se produce una situación de emergencias de nivel 2.

Además, los miembros de la UME podrán participar en actividades de formación en cursos organizados por el Gobierno de Cantabria en materia de emergencias.

También, entre las actuaciones conjuntas que contempla este convenio se encuentran la interconexión, a través de la Red de Nacional de Emergencias (RENEM) de las redes y sistemas de alerta y emergencia existentes.

Los encargados de firmar este convenio en la sede del Gobierno de Cantabria han sido la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz y el teniente general jefe de la UME, César Muro Benayas.

También han asistido el eelegado de Gobierno, Samuel Ruiz; el director general de Protección Civil, Alberto Cayón; el delegado de Defensa, José María Grande, y el teniente coronel Juan Carlos Trujillo, jefe del Batallón de Intervención V, con sede en León y que abarca doce provincias pertenecientes a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia.

El encuentro ha servido también para intercambiar opiniones y repasar los procedimientos de actuación de los distintos organismos de la comunidad autónoma con responsabilidades en el ámbito de la seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento