Un bajo crecimiento y paro por encima del 25% marcarán la economía española hasta 2015

  • Los organismos internacionales y servicios de estudios estiman un descenso medio del PIB del -1,3% en 2013 y un crecimiento de apenas el 0,8% en 2014.
  • La tasa de desempleo, según las previsiones más optimistas, se situaría por encima del 25,2% aún a inicios de 2015.
  • "La economía ha comenzado a crecer, pero a tasas todavía insuficientes para evitar la destrucción de empleo", estiman los analistas de BBVA.
Billetes de euro.
Billetes de euro.
ARCHIVO
Billetes de euro.

España ha salido de la recesión económica, pero afrontará al menos dos años más con altos niveles de desempleo y con tasas de crecimiento muy por debajo de su potencial. Ese es al menos el consenso entre los organismos internacionales y los grandes servicios de estudios españoles consultados por este diario, que reflejan una evolución de la economía que apenas evita el estancamiento en el medio plazo.

El propio Gobierno, en sus previsiones se ha mostrado positivo respecto a la evolución reciente de la economía (ha aumentado la tasa de crecimiento para el año que viene hasta un 0,7%), si bien reconoce que el horizonte seguirá mostrando un comportamiento tibio del producto interior bruto (PIB) incluso para 2015 y 2016, con crecimientos del 1% y del 1,4% respectivamente. Estos bajos niveles se traducen en un menor dinamismo de la economía, así como una escasa capacidad de creación de empleo.

Tras una década en la que el crecimiento de la economía española registraba tasas anuales por encima del 3%, la crisis ha obligado a modificar, al menos en parte, el modelo productivo de España. Así, ya sin la burbuja inmobiliaria, el crecimiento potencial del PIB español se situaría en el entorno del 2%, según las conclusiones del estudio Una estimación del crecimiento potencial de la economía española, publicado por el Banco de España. En el mejor de los casos, la economía se incrementará la mitad de ese potencial hasta 2015.

La Comisión Europea, tibia

El pasado 5 de noviembre, la Comisión Europea moderó sus pronósticos para España. A pesar de que redujo las estimaciones de caída del PIB para este 2013, desinfló asimismo la recuperación para 2014. El crecimiento de la economía española rondará apenas el 0,5%, y no será hasta 2015 que se empezará a crecer con mayor vigor: un 1,7%.

El Ejecutivo comunitario a su vez ha mejorado las previsiones del mercado laboral español, si bien las tasas de desempleo seguirán por encima del 25%. El paro rondará el 26,6% a finales del presente ejercicio y apenas se reducirá dos décimas (26,4%) en 2014. El empleo seguirá evolucionando gradualmente dentro de dos años, y Bruselas espera que 2015 finalice en España con un desempleo en el entorno del 25,3%.

El FMI, un crecimiento exiguo

Los analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) atribuyen a España un crecimiento exiguo en su última revisión de sus previsiones, de octubre de este año. Tras una contracción de la economía de un 1,3% en 2013, el PIB español volverá a la senda del crecimiento en 2014, si bien con una tasa positiva de apenas el 0,2% (en su anterior estimación dejaba el comportamiento del PIB en plano).

Esta ligera mejora de sus proyecciones ha incidido a su vez en un mejor comportamiento del empleo. Así, el porcentaje de parados en España finalizará en el 26,9% este año y se reducirá en dos décimas a lo largo del ejercicio que viene (26,7%).

En el caso de la Organización de Países Desarrollados (OCDE), que no ha revisado sus previsiones desde junio, se mantiene una estimación también de estancamiento: Tras una recesión del -1,7% en 2013, la economía recuperará (aún con un paro por encima del 28%) la senda del crecimiento con una tasa positiva del 0,4%, la mitad de lo que estiman la media de los servicios de estudios españoles.

Más oscilaciones entre los analistas privados

Los principales servicios de estudios privados, por su parte, han publicado estimaciones que, si bien con variaciones notables, inciden en que aunque la recesión ha quedado atrás, aún quedan al menos dos años para ver crecimientos de la economía que permitan hablar de una recuperación, tal como muestran los datos recogidos en el Panel de previsiones de la economía española elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

El consenso de los analistas cifra en el -1,3% el desenso del PIB español estimado para el presente ejercicio. Por su parte, en 2014 el crecimiento medio de la economía rondaría el 0,8%, por encima de lo estimado por todos los organismos públicos e internacionales. Y es que son numerosos los entes privados que se muestran sensiblemente más optimistas que el Gobierno o Bruselas, por ejemplo.

Así, la propia Funcas prevé un crecimiento del PIB del 1% en 2014, lo que permitirá reducir la tasa de desempleo hasta el 25,8%. Por su parte, los dos grandes bancos (BBVA y Santander) proyectan una misma tasa de crecimiento para el año que viene: un 0,9%, si bien para el banco presidido por Francisco González el porcentaje de parados bajará del 25,6%, mientras que para la entidad liderada por Emilio Botín no se descenderá el 26,2%.

"Hacia delante, la recuperación corre el riesgo de ser lenta". Los analistas de BBVA inciden en la idea de que la recuperación en todo caso dista de ser vogorosa, y que serán necesarias más reformas para aumentar el potencial. "En España, se confirma que la economía ha comenzado a crecer, pero a tasas todavía insuficientes para evitar la destrucción de empleo", señalan en su último informe de situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento