La actividad emprendedora consolidada aumenta en la Región de Murcia en plena crisis

Los expertos recomiendan fortalecer las políticas y programas gubernamentales de apoyo a los emprendedores
Antonio Aragón, José Antonio Cobacho, Antonio Martínez y Aurelio Herrero
Antonio Aragón, José Antonio Cobacho, Antonio Martínez y Aurelio Herrero
JUANCHI LOPEZ
Antonio Aragón, José Antonio Cobacho, Antonio Martínez y Aurelio Herrero

Las iniciativas emprendedoras consolidadas, entendidas como tales aquellas que llevan más de 42 meses en el mercado, se situaron en la Región de Murcia durante 2012 en el 9,2 por ciento (crecimiento de un punto con respecto a 2011), por encima de la media nacional.

Sin embargo, las iniciativas nacientes (de cero a tres meses) han pasado del 3,8 por ciento en 2011 al 1,2 por ciento en 2012, bajando 2,6 puntos porcentuales, lo que indica que el pasado año en la Región ha descendido de forma muy importante el número de iniciativas que se están poniendo en marcha, pero no las nuevas (de tres a 42 meses), que se mantienen en valores superiores a los de 2011, con un 2,7 por ciento, consolidando el incremento de 2011 con más de 25.000 nuevas iniciativas emprendedoras en 2012.

El dato pertenece al estudio sobre emprendimiento en la Región del proyecto internacional GEM (Global Entrepreneurship Monitor), que ha sido presentado este viernes en el Rectorado de la Universidad de Murcia por su director, el profesor de esta institución Antonio Aragón.

El informe se elaboró a mitad de 2012, en un escenario económico muy volátil e incierto, lo que se refleja en una disminución de la actividad emprendedora en general, con ese importante descenso en las iniciativas nacientes de menos de tres meses de vida y en la tasa de actividad emprendedora femenina (46% de disminución respecto a 2011, por 36% en los hombres), según ha expuesto su director Antonio Aragón.

La tasa de abandonos en 2012, del 2,5 por ciento, es ligeramente inferior a la de 2011 (2,7%), aunque sigue siendo muy elevada. Los abandonos están provocados en sus tres cuartas partes por la falta de rentabilidad del negocio.

Esta tasa se descompone en un 17,5 por ciento de traspasos o ventas (fueron el 34,8% en 2011) y un 82,5 por ciento de cierres efectivos (fueron un 65,2% en 2011), datos que indican un empeoramiento en 2012 en lo relativo al perfil de los abandonos, pues ha crecido de forma relevante el porcentaje de cierres efectivos.

Por el contrario, crece ese año el emprendimiento por oportunidad, que es el que tiene más efecto sobre el desarrollo económico, en contraposición a las iniciativas que responden a motivos de necesidad, las que menos efecto tienen sobre el crecimiento económico y que se reducen en 2012.

En este aspecto, el 66 por ciento de los emprendedores murcianos afirma que la principal razón que les lleva a desarrollar una iniciativa empresarial es el aprovechamiento de una oportunidad de negocio detectada en el mercado.

Respecto al perfil del emprendedor de la Región de Murcia del año 2012, el estudio indica que es un hombre de unos 38 años, con estudios medios de Secundaria o Formación Profesional, que posee un nivel de renta medio, mayoritariamente entre 10.000 y 30.000 euros, que vive en un hogar con una media de 3,2 miembros, trabaja a tiempo completo, dispone moderadamente de la formación específica necesaria para emprender y es de origen español.

El estudio señala, asimismo, como principales obstáculos para emprender, la falta de formación específica sobre emprendimiento en los niveles educativos, así como las dificultades de financiación, dándose en el año 2012 un incremento de emprendedores que se autofinancian y una reducción del capital semilla invertido.

Entre sus conclusiones, los expertos recomiendan fortalecer las políticas y programas gubernamentales de apoyo a los emprendedores llevados a cabo en la Región en los últimos años y reorientar el emprendimiento potencial, intensificando apartados como innovación, nuevas tecnologías, mayor tamaño, diversificación sectorial y valor añadido.

Cambio de mentalidad

Al respecto, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ha advertido en su intervención de la necesidad de un cambio de mentalidad social que anime a la gente a emprender, como forma de reducir el elevado desempleo del país.

En el acto también han participado el responsable de Negocio de Cajamurcia, Aurelio Herrero, y el director adjunto del Info, Antonio Martínez, entidades patrocinadoras del informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento