CHA pide al Gobierno aragonés que no se especule y se destine a uso universitario el edificio de los Juzgados

Chunta Aragonesista (CHA) ha solicitado al Gobierno de Aragón que no se especule e inicie el proceso para convertir el edificio de los Juzgados de la Plaza del Pilar en centro universitario, con el objetivo de revitalizar el Casco Histórico.

Chunta Aragonesista (CHA) ha solicitado al Gobierno de Aragón que no se especule e inicie el proceso para convertir el edificio de los Juzgados de la Plaza del Pilar en centro universitario, con el objetivo de revitalizar el Casco Histórico.

Los portavoces de los grupos parlamentario y municipal de CHA, José Luis Soro, y Juan Martín, respectivamente, han trasladado esta petición en una rueda de prensa frente al edificio que hasta hace unos días ha albergado parte de los Juzgados de Zaragoza antes de su traslado a la Ciudad de la Justicia en el recinto de la Expo.

Martín ha mostrado su "absoluta indignación" porque el Gobierno de Aragón no ha manifestado "ni un solo destino de proyecto de futuro para este inmueble" después de que hace tres años CHA propusiera convertirlo en distrito universitario, para lo que cuenta con el apoyo de la Universidad de Zaragoza, los comerciantes y el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza al aprobar una moción.

Los juzgados se han trasladado y "aquí sigue el edificio vacío y sin actividad", ha lamentado Martín, para criticar que el Gobierno de Aragón "ni siquiera se ha molestado en contestar a una propuesta preñada de sentido común".

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha defendido su iniciativa porque "llenaría de vida, las 24 horas el Casco Histórico y la DGA debe asumir el timón de alguna situación y acoger la propuesta de CHA".

José Luis Soro ha anunciado que ha presentado en las Cortes de Aragón una proposición no ley en la línea de la moción aprobada en el Ayuntamiento de Zaragoza para que el Gobierno de Aragón, como propietario del edificio se dirija a la Universidad de Zaragoza para decidir el uso universitario".

"en el corazón de la ciudad"

Soro ha precisado que la finalidad "no es solo acordar el destino del inmueble, sino evitar la tentación de la especulación porque es un edificio jugoso y entre todos tenemos que buscar un uso".

Martín ha recordado que el tipo de actividad al que se dedique lo la decidirá la Universidad de Zaragoza "porque para eso tiene autonomía" y entonces se iniciará el proyecto técnico para conocer la cuantía de la inversión que precisa porque "avanzar ahora el presupuesto que precisaría es una temeridad".

La distribución de los 6.000 metros cuadrados de superficie de este edificio "reúne la condiciones para que sea panelable y divisible" que permita diferenciar las dependencias universitarias, ha detallado Martín para preguntar de forma retórica e irónica "alguien quiere especular con un edificio público situado en medio de la Plaza del Pilar, en el corazón de la ciudad" para confiar en que la iniciativa de CHA tendrá apoyos.

El concejal ha agregado que el Gobierno de Aragón ha iniciado contactos con la Universidad de Zaragoza y también "de forma informal" con el Ayuntamiento de Zaragoza, pero ha incidido en que "la DGA ni tiene proyecto, ni sabemos como acabará el más apoyado" en alusión a la propuesta de CHA.

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha apostillado que "miraremos con lupa la tentación de que se pueda pone a la venta" al explicar que no reclaman que realice ya la inversión, sino tomar una decisión de futuro para "evitar el perjuicio y deterioro del edificio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento