Villanueva destaca la importancia de la restauración de coches antiguos con pequeñas empresas de producción de recambios

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha destacado este viernes la importancia que tiene el sector de la restauración y de la recuperación patrimonial de vehículos antiguos y singulares ya que, al negocio de compra-venta y de coleccionismo de estos modelos, se suma un "tercer pilar" sustentado en pequeñas empresas dedicadas a la producción artesanal de piezas y recambios para esos clásicos.
El consejero de Economía visita el Foro 'El Vehículo Histórico'
El consejero de Economía visita el Foro 'El Vehículo Histórico'
EUROPA PRESS
El consejero de Economía visita el Foro 'El Vehículo Histórico'

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha destacado este viernes la importancia que tiene el sector de la restauración y de la recuperación patrimonial de vehículos antiguos y singulares ya que, al negocio de compra-venta y de coleccionismo de estos modelos, se suma un "tercer pilar" sustentado en pequeñas empresas dedicadas a la producción artesanal de piezas y recambios para esos clásicos.

De este modo se ha pronunciado el consejero de Economía con motivo de su participación este viernes en la segunda edición del Foro 'El Vehículo Histórico: Una oportunidad de futuro' que centra su contenido en el sector económico de la recuperación y adaptación de vehículos históricos, 817 catalogados en Castilla y León con un impacto económico de 1,5 millones de euros en 2012, año en el que se gestionaron 126 expedientes.

Según ha explicado, un vehículo histórico debe cumplir diversos requisitos como tener una antigüedad mínima de 25 años, estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o bienes de interés cultural, haber pertenecido a alguna personalidad relevante o participado en acontecimientos históricos o ser vehículo de colección por su singularidad, escasez u otra circunstancia especial.

El consejero ha destacado la importancia de celebrar esta segunda edición del Foro 'El Vehículo Histórico' en la tras la aceptación del pasado año en torno a un sector "muy importante y arraigado" en Castilla y León y donde ha reconocido la implicación de las grandes compañías de la automoción, como es el caso de Renault o Michelin, para poner en valor lo que significan este tipo de vehículos en el patrimonio de estas empresas.

La celebración de esta segunda edición del Foro 'El Vehículo Histórico' en la que se pueden ver un total de 57 clásicos pertenecientes a usuarios de Castilla y León ha coincidido con el desarrollo de una jornada técnica de formación en restauración a la que han asistido más de 250 alumnos de los centros de formación profesional Leonardo da Vinci, Juan de Herrera, Galileo, Los Sauces y Cristo Rey que han podido conocer las posibilidades de desarrollo profesional que ofrecen los coches y motocicletas antiguos.

"merecido" homenaje a scrimieri

Además, la Consejería de Economía ha querido aprovechar la ocasión para rendir un "merecido" homenaje a Francesco Scrimieri, ingeniero de origen italiano que fue capaz de desarrollar en 1954 la fábrica de camiones y furgonetas Sava para la creación después de la fábrica de tractores Motransa y de Mondial Piston, Tecnauto e Inausa, "referencias industriales que han creado riqueza y empleo en la Comunidad".

Villanueva ha destacado la relevancia de este ingeniero italiano que se asentó en Valladolid donde se constituyó en una verdadera "referencia" en el mundo industrial, en general, y de la automoción, en particular, y le ha puesto como referente de impulsor para el nacimiento de vocaciones emprendedoras.

El consejero ha personalizado el homenaje a este ingeniero italiano en la persona de su viuda a la que ha reconocido que el "merecido y debido" tributo a la "emblemática" figura de su marido quizás "llega tarde" y de forma austera, si bien ha ratificado el sincero sentimiento del Gobierno regional y de la industria de la automoción de Castilla y León a este "pionero, un hombre que fue en los inicios del desarrollo industrial en España uno de los que pilotó importantes proyectos".

"Es bueno mirar en el recuerdo a lo que hicieron estos grandes industriales de origen italiano que cimentaron unas bases muy sólidas para que hoy tengamos empleo e industria en Castilla y León", ha concluido Tomás Villanueva.

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