Cruz Roja desarrolla un curso de agricultura ecológica dirigido a desempleados

Cruz Roja ha puesto en marcha en la isla de Tenerife un curso de agricultura ecológica dirigido a personas desempleadas, un proyecto que se desarrollará hasta el próximo 31 de diciembre dentro del llamamiento de ayuda 'Ahora + que nunca' lanzado por la institución.
Curso de agricultura ecológica
Curso de agricultura ecológica
CEDIDA
Curso de agricultura ecológica

Cruz Roja ha puesto en marcha en la isla de Tenerife un curso de agricultura ecológica dirigido a personas desempleadas, un proyecto que se desarrollará hasta el próximo 31 de diciembre dentro del llamamiento de ayuda 'Ahora + que nunca' lanzado por la institución.

El objetivo de esta acción formativa, según un comunicado de Cruz Roja, es mejorar la empleabilidad de quince parados de larga duración y enseñarles competencias básicas y técnicas con el fin de lograr su recualificación en el sector de la agricultura ecológica.

Este proyecto se realiza en la Isla Baja por reunir las condiciones idóneas para el desarrollo de este tipo de agricultura, como son una climatología favorable y sistemas extensivos de producción que se aplican a estos cultivos con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales, características que están demandando los nuevos consumidores, que buscan productos alimenticios más exclusivos y respetuosos con el medio ambiente y con las personas.

El contenido de este curso es el del Certificado de Profesionalidad de Agricultura Ecológica, con un total de 450 horas, distribuidas en los siguientes módulos: manejo del suelo; operaciones de cultivo y recolección en explotaciones ecológicas; mecanización e instalaciones agrarias, y prevención y manejo de la sanidad del agroecosistema.

Además, esta formación se refuerza con competencias transversales necesarias para el desarrollo en el puesto de trabajo, tales como la tolerancia a la frustración, toma de decisiones, análisis y resolución de problemas, negociación y organización propia.

Según la directora provincial de Empleo de Cruz Roja, Elena Marco, "la agricultura ecológica constituye uno de los sectores emergentes en nuestra economía y una importante fuente para la generación de nuevos empleos", por lo que "el dinamismo de esta actividad, así como las previsiones de crecimiento en la demanda de profesionales, apuntan a la necesidad de reforzar la cualificación profesional para favorecer un trasvase de capital humano hacia estos nuevos sectores".

Tanto el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, como el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, se refirieron a la importancia de la actividad agrícola en esta comarca y a las oportunidades que genera, especialmente en la población joven, para incorporarse a la producción ecológica en consonancia con las demandas del mercado.

Actualmente, esta formación está en pleno proceso, culminando esta fase y abriendo otra de búsqueda activa de empleo, pero en mejores condiciones al estar capacitados y abriendo nuevas posibilidades laborales en el sector primario.

Para poder realizar esta iniciativa, financiada por Cruz Roja, se han buscado alianzas con las administraciones públicas. Concretamente, se ha contado con la colaboración del Cabildo de Tenerife, que ha cedido la finca 'La Quinta Roja', en Garachico, para realizar esta formación, además de su aportación en el desarrollo del mismo con algunos recursos materiales y humanos.

Asimismo, se ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de Garachico, Los Silos y Buenavista, que han derivado a los usuarios, posibilitando que esta acción haya llegado a toda la población, con el fin de realizar una selección de las personas según los perfiles profesionales requeridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento