La Audiencia Nacional confirma la extradición a Kazajistán del disidente Alexandr Pavlov

  • Kazajistán le acusa por delitos de terrorismo y fraude bancario.
  • Pavlov se considera perseguido por el régimen de Nazarbáyev.
  • Amnistía Internacional cree que puede ser torturado en su país.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, junto al presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev , en el Palacio de la Independencia en Astaná.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, junto al presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev ,  en el Palacio de la Independencia en Astaná.
EFE/Diego Crespo/Presidencia Gobierno
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, junto al presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev , en el Palacio de la Independencia en Astaná.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado hoy viernes la extradición de Alexandr Pavlov, guardaespaldas del líder opositor kazajo Mukhtar Ablyazov, contrario al régimen de Nursultán Nazarbáyev.

Los 17 magistrados del pleno han respaldado con diez votos a favor frente a siete en contra la extradición a Kazajistán de Pavlov, a la que ya había dado el visto bueno el pasado mes de julio la sección segunda de la Sala de lo Penal, al no observar indicios de persecución política como alega el reclamado, que recurrió en súplica la decisión.

Pavlov, cuya extradición necesita de la aprobación del Gobierno, está acusado en Kazajistán de participar en 2012 en un atentado terrorista con explosivos en la ciudad de Almaty, que fue frustrado por la Policía, y de fraude bancario.

El guardaespaldas de Mukhtar Ablyazov, que considera su extradición una "farsa", atribuye estos cargos a una persecución política del Gobierno de Nazarbáyev, en el poder desde hace tres décadas, y afirma que buscan sacarle información sobre el líder opositor.

Pavlov ha explicado que las autoridades kazajas amenazaron a su mujer de acusarla de terrorismo si no colaboraba y que interrogaron a su hijo de 3 años para sacarle información sobre él. Indicó además que se sintió amenazado por dos personas del Consulado de Kazajistán que le visitaron en prisión en España y le preguntaron mucho por su familia.

Distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional (AI), pidieron al Gobierno español que no entregue a Pavlov a las autoridades kazajas por considerar que podría ser torturado o sometido a un juicio sin garantías.

La Fiscalía española apoyó la petición de extradición, afirmando que "en modo alguno se han acreditado razones espurias", y recordó que se le imputan delitos de pertenencia a organización terrorista, tentativa de estragos y estafa, esta última cifrada en unos 22 millones de dólares por unas operaciones financieras ilegales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento