Sánchez Rubio destaca el papel "clave" de las enfermeras para ofrecer una atención eficiente, segura y de calidad

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha reconocido este viernes el papel "clave" que cumplen las enfermeras en la sanidad pública andaluza a la hora de ofrecer una atención "eficiente, segura y de calidad".
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio,
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio,
EUROPA PRESS
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio,

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha reconocido este viernes el papel "clave" que cumplen las enfermeras en la sanidad pública andaluza a la hora de ofrecer una atención "eficiente, segura y de calidad".

Así lo ha señalado la consejera durante la inauguración en Granada del II Congreso de la Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía, donde se ha referido a la importancia de la profesión enfermera así como a su liderazgo y compromiso dentro del sistema sanitario público como "una viga maestra de la organización".

Durante el encuentro, que ha reunido a 400 personas, Sánchez Rubio ha afirmado que Andalucía también tienen un gran compromiso con estas profesionales, pues ha invertido en el desarrollo de la práctica enfermera más avanzada, a través de la formación especializada, la formación específica y la acreditación profesional, que se han traducido en un amplio avance profesional, con grandes retornos en términos de calidad, eficiencia y satisfacción de la población.

En este sentido, la consejera ha recordado que el 88 por ciento de los usuarios está satisfecho con la atención enfermera recibida, según la última Encuesta de Satisfacción. En concreto, en los hospitales públicos andaluces trabajan 6.074 enfermeras acreditadas o en proceso de acreditación. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales oferta actualmente 1.250 actividades de formación acreditadas.

Por otra parte, la oferta de plazas EIR en 2013 para este colectivo ascendía a 153, la más alta tras la comunidad de Madrid.

En cuanto a Enfermería de Práctica Avanzada, Andalucía se ha dotado de nuevos perfiles, como la Enfermera Gestora de Casos, para la atención a personas con alta necesidad de cuidados complejos (196 EGC acreditadas), y la Enfermera de Cuidados Paliativos, para la atención a personas en el final de la vida (34 profesionales acreditadas). Actualmente, hay 196 y 34 profesionales acreditadas con estos perfiles, respectivamente.

Junto a ello, otros tres perfiles se encuentran actualmente en fase de estandarización, tras haber finalizado su periodo de pilotaje con avances demostrados en calidad y eficiencia. Es el caso de la Enfermera referente para pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, que ha logrado un aumento de la diálisis peritoneal domiciliaria, del trasplante de donante vivo y del tratamiento conservador sin diálisis.

Otro perfil es el de los Equipos de Cuidados Avanzados Móviles que resuelven in situ, de manera autónoma, la situación de demanda urgente si las condiciones lo requieren, con un nivel de resolución superior al 85 por ciento. Asimismo, el perfil de Enfermeras en las salas de coordinación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, para la gestión de la demanda y la monitorización de pacientes, que ha logrado que un 33 por ciento de las demandas se resolvieran sin necesidad de desplazar ningún recurso hasta el lugar del aviso.

Competencias avanzadas

Sánchez Rubio ha recordado que la profesión enfermera ha ido incorporando progresivamente nuevas competencias a su práctica, como la prestación farmacéutica que se reguló en 2009, siendo Andalucía la primera comunidad autónoma en regular esta intervención.

En este ámbito, hay que destacar que hasta junio de 2013 se han emitido más de un millón de indicaciones enfermeras en productos sanitarios, por valor de 31 millones de euros y se han elaborado 4 protocolos de prescripción colaborativa: Sedación Paliativa, Diabetes, Riesgo Vascular y Anticoagulación Oral. Actualmente, se encuentran en proceso de elaboración dos protocolos más, el de deshabituación tabáquica y el de dolor crónico.

Las enfermeras también han asumido la clasificación avanzada de pacientes en Urgencias, competencia en la que realizan la solicitud de pruebas diagnósticas, la derivación que corresponde para continuar el proceso de atención, o la activación de circuitos de atención preferente (como ocurre en el caso de dolor torácico o violencia de género).

En esta competencia, la consejera ha subrayado el importante papel que tienen las enfermeras de hospital en la atención de mujeres que acuden a Urgencias víctimas de violencia de género, lo que requiere de una adecuada clasificación, la activación del circuito de atención preferente, la garantía de intimidad y la cooperación con los recursos específicos. En este ámbito concreto, ya se han formado 9.000 profesionales, de los cuales el 40 por ciento son enfermeras.

Otras competencias avanzadas que han ido incorporándose a la práctica enfermera son los Cuidados de Alta Resolución en Urgencias para pacientes que precisan atención urgente con el máximo nivel de prioridad; el seguimiento telefónico a pacientes frágiles dados de alta en días no laborables; cirugía menor o educación terapéutica.

Seguridad de pacientes

Sánchez Rubio también ha destacado la importante contribución de las enfermeras en la Seguridad del Paciente, una estrategia basada en la acción compartida de todos los profesionales implicados en los procedimientos asistenciales, y dirigida a afrontar incidentes relacionados, entre otros factores, con la medicación, los catéteres o la inmovilización, y que en gran parte son prevenibles.

Así, por ejemplo, las enfermeras cumplen un papel imprescindible en los proyectos de seguridad quirúrgica Bacteriemia Zero y Neumonía Zero, que se desarrolla en las Unidades de Cuidados Intensivos, y que ya han logrado reducir casi a la mitad las infecciones en esta área, lo que ha evitado más de 400 muertes y ha supuesto un ahorro económico valorado en 200 millones de euros.

Del mismo modo, la atención enfermera contribuye a que se desarrollen adecuadamente otros proyectos de seguridad, como el encaminado a mejorar la higiene de manos; a desarrollar prácticas seguras en cirugía; a abordar el dolor evitable asociado a diversos procedimientos; o a la detección precoz, a través de una novedosa escala de valoración, del deterioro de salud en el niño.

I+D+i

Durante su intervención, la consejera se ha referido al importante avance en I+D+i enfermera que ha experimentado Andalucía en la última década.

En este ámbito, ha reseñado la financiación de 31 proyectos de investigación liderados por enfermeras durante 2010-2012, de los cuales 17 se desarrollan en hospitales andaluces. Entre los mismos años, el avance de la investigación enfermera también ha permitido el desarrollo de 14 patentes, que ha dado como resultados concretos un producto para prevenir úlceras por presión, basado en el aceite de oliva virgen extra; un dispositivo para la administración de contraste por vía oral a lactantes; o un vendaje paliativo, entre otros.

Además, la titular ha recordado que Andalucía participa en el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para el desarrollo de la investigación en cuidados así como que IMIBIC, en Córdoba, es el primer centro nacional de estas características que cuenta con un equipo investigador liderado por una enfermera.

Del mismo modo, también se ha producido un avance en materia de colaboración empresarial, que ha dado lugar, por ejemplo, a una aplicación que permite utilizar las escalas más habituales en la valoración enfermera en dispositivos móviles.

Finalmente, Sánchez Rubio ha manifestado que la Enfermería es una profesión altamente feminizada, con un 74 por ciento de mujeres, porcentaje que alcanza el 65 por ciento en los cargos intermedios, invirtiendo la tendencia de otras profesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento