Díaz garantiza que se constituirá un grupo de trabajo sobre la posible reforma de la Ley Electoral andaluza

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha garantizado este viernes que se va a constituir un grupo de trabajo sobre la posible reforma de la Ley Electoral de Andalucía, apuntando que cualquier modificación de las "reglas del juego" tiene que ser fruto del consenso.
Susana Díaz, presidenta de Andalucía
Susana Díaz, presidenta de Andalucía
EUROPA PRESS
Susana Díaz, presidenta de Andalucía

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha garantizado este viernes que se va a constituir un grupo de trabajo sobre la posible reforma de la Ley Electoral de Andalucía, apuntando que cualquier modificación de las "reglas del juego" tiene que ser fruto del consenso.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Susana Díaz se ha mostrado convencida de que tanto PSOE-A como IULV-CA, socios en la Junta, saben y reconocen que las reglas del juego las tenemos que decidir entre todos y no es posible que a estas altura de la democracia, "queramos unos imponernos a otros", apuntando que, por ejemplo, lo que ha pasado en Asturias "no tiene nombre".

Ha señalado que se va a constituir ese grupo de trabajo sobre la posible reforma de la Ley Electoral andaluza y que se va a buscar el consenso "de todas las fuerzas políticas". "Si no es así, me parecería una barbaridad que se cambiaran las reglas del juego", ha expresado Díaz, para quien las normas con las que nos presentamos a las elecciones, tienen que ser fruto del diálogo y del consenso.

Ha confiado en que, ante ese debate, el PP-A se comporte como se tiene que comportar, "como el principal partido de la oposición, que tiene una responsabilidad grande y cuanto antes se dé cuenta de eso, mejor para Andalucía". Ha indicado que el tiempo que el PP-A siga desubicado, sin horizonte claro y sin liderazgo nítido, "es malo" para ese partido y para Andalucía.

Susana Díaz también ha querido dejar claro que va a intentar agotar la legislatura y que IULV-CA también tiene esa voluntad. "Sabemos la responsabilidad de lo que el Gobierno andaluz representa en estos momentos y si las circunstancias nos acompañan, lógicamente, agotaremos la legislatura y, en caso contrario, iremos a las urnas cuando sea necesario buscando esa confianza mayoritaria de los andaluces", ha expresado.

Ha indicado que gobernar con Izquierda Unida, en absoluto, aleja de las mayorías. Según ha señalado, un gobierno social-comunista como el que hay en Andalucía está demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera para la salida de la crisis, "aunque nos lo ponen muy difícil".

De otro lado, la presidenta también ha querido dejar claro que, en absoluto, escurre "el bulto" ante el problema del paro en Andalucía y ha indicado que todos los gobiernos son responsables en cada momento de lo que pasa a los ciudadanos. Ha indicado que ella tiene la obligación de trabajar de la mano del Gobierno central para resolver este problema, pero ha apuntado que no se lo ponen fácil, porque aún no ha tenido respuesta la demanda de la Junta sobre un plan especial de empleo en Andalucía, como ya tienen otras comunidades.

Asimismo, ha manifestado que en Andalucía hay cosas que no se han hecho bien y no pasa nada por reconocerlo, como "subvencionar en exceso algunas cosas que no tenían control, si no, no tendríamos hoy un conflicto judicial como el de los ERE". Ha indicado que no habría pasado eso, si hubiese habido otro tipo de controles, que, "con lo que sabemos hoy, evidentemente hay que defender".

"En aquel momento no se sabía lo que hoy se sabe y con los ojos de hoy hay que interpretarlo de otra manera", según Díaz, para quien en un momento determinado ha habido ayudas y subvenciones necesarias, pero que ella quiere apostar por la cultura del riesgo del que quiere invertir, ganar tamaño en las empresas o crear empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento