Jáuregui avanza que López y Madina estarán "en la pomada" de las primarias del PSOE

  • El coordinador de la conferencia política del PSOE, que comienza este viernes, ve muy posible" que un socialista vasco termine liderando el PSOE.
  • Tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como toda la Ejecutiva del partido intentan que el debate sobre las primarias se quede fuera de la conferencia.
  • La dirección cuenta con el apoyo de algunas federaciones que han afirmado, en público y en privado, su interés en que este debate no acapare la cita.
  • Impuestos, corrupción, laicidad y casa real protagonizarán la conferencia.

Las crisis —política y económica— y el modelo territorial. Esas son, según el exministro Ramón Jáuregui, las líneas maestras del nuevo programa de su partido, que este viernes celebra su conferencia política. Las primarias, asegura, se quedan para las próximas navidades, aunque "es muy posible", adelanta, que un socialista vasco termine liderando la formación.

Es posible e, incluso, es muy posible. Esto puede ocurrir", ha dicho el coordinador de la conferencia en una entrevista en Radio Euskadi. "La aportación del socialismo vasco en el socialismo español ha sido siempre muy notable" y "ha habido mucha gente buena" en el PSE que, según ha dicho, "hemos influido siempre mucho".

Al ver opciones para que un socialista vasco esté al frente del partido, también ha considerado más que probable que opten a las primarias. "Es muy posible que, desde luego Eduardo (Madina) y Patxi (López), estarán en la pomada", ha afirmado.

Si bien Jaúregui ha aclarado que también estará en esa pugna Alfredo Pérez Rubalcaba, que "es resistente, es un luchador y es muy consciente del trabajo que tiene que hacer porque sabe como está el país y de dónde viene el partido". Al mismo tiempo, en una entrevista en TVE, Jáuregui ha dicho que "El PSOE quiere ofrecer al país una alternativa".

La Ejecutiva no quiere hablar del proceso

La Ejecutiva del partido no quiere que se discuta aún sobre la fecha de las primarias, aunque quienes piden acelerar el proceso han vuelto a dejar claras sus posiciones en los últimos días y los aspirantes a ser candidatos a la Presidencia del Gobierno han empezado a asomar la cabeza.

Hace unas semanas, cuando las presiones para fijar el calendario de las primarias comenzaron a arreciar, el secretario general de los socialistas trasladó a sus 'barones' su intención de elegir con ellos por consenso el mejor momento para convocarlas y acordarlo en un Comité Federal después de la Conferencia.

Y a este futuro Comité Federal se remite la Ejecutiva cada vez que se ha sacado a colación en las últimas semanas el asunto del debate de las primarias, cuyo reglamento también tendrá que ser fijado por este órgano. Pérez Rubalcaba, confía en que el debate sobre la fecha y los candidatos de las primarias para elegir al cartel electoral a la Moncloa "no dinamite" la conferencia política.

En una entrevista en El Huffington Post, Rubalcaba insiste en que las primarias no son un asunto prioritario para la ciudadanía, preocupada por que los políticos solucionen la crisis o el paro, y recalca que precisamente dar respuestas a esos problemas es lo que va a abordar su partido en la cita del fin de semana.

Díaz, el "futuro"; Chacón es "tenaz"

Respecto al calendario, admite que es una decisión "difícil" que hay que tomar en función de circunstancias políticas, del calendario electoral o del calendario del PP. "La mayoría de los secretarios generales quieren que sea al final de proceso", precisa. Así, el líder socialista declina de nuevo adelantar si se presentará o no.

Sus compañeros, explica, están siendo "súper respetuosos" con esa decisión de guardar silencio y desea que el debate sobre fechas y nombres no eclipse los trabajos de la conferencia. Al ser preguntado sobre los hipotéticos candidatos a esas primarias, señala que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, representa el "futuro"; el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, la "sensibilidad", y el exlehendakari Patxi López, la "responsabilidad".

Tiene alguna duda a la hora de definir a la exministra Carme Chacón: "Mmm... a ver, cómo podría... Inteligente. Bueno, no, es un poco excesivo. No es que sea tonta, para nada, pero mejor tenaz. Sí, tenaz". Del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, opina que es un político "pragmático", definición que corrige a renglón seguido por "cercano".

García-Page, precisamente, ha dicho que de la conferencia política saldrán "muchas cosas en claro". De hecho, apuntó misteriosamente que este fin de semana se van a tomar "más decisiones de lo que algunos piensan" y subrayó que "va a empezar a intuirse cuál es el mejor camino".

La dirección, mientras tanto, cuenta en principio con el apoyo de algunas federaciones que han afirmado, en público y en privado, su interés en que este debate no acapare la Conferencia Política. Y entre ellas se encuentra la más poderosa, la de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento