El "escudo fiscal" del PSOE: parados, mileuristas con hijos y pensionistas no pagarían IRPF

  • Los socialistas españoles quieren impedir por ley que se corte luz, gas y agua a las familias en situación de mayor pobreza en nuestro país.
  • Impuestos, corrupción, laicidad y Casa Real protagonizarán la Conferencia política del Partido Socialista que se celebrará este fin de semana. 
  • El PSOE cree también que hay que modificar la Constitución para eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona
  • Madina y López, protagonistas de la conferencia política del PSOE.
Foto de familia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (c), junto a los expertos que han colaborado con el partido para la elaboración de la ponencia marco de la Conferencia Política.
Foto de familia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (c), junto a los expertos que han colaborado con el partido para la elaboración de la ponencia marco de la Conferencia Política.
EFE/Kote Rodrigo
Foto de familia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (c), junto a los expertos que han colaborado con el partido para la elaboración de la ponencia marco de la Conferencia Política.

El PSOE calcula que el "rescate fiscal" que plantea con la reforma que se debatirá en la Conferencia Política de este fin de semana beneficiará a 5 millones de contribuyentes, los ciudadanos que "peor lo están pasando en esta recesión".

En concreto, los socialistas quieren hacer un "escudo fiscal" que favorezca a los parados, pensionistas y los trabajadores con hijos a su cargo y rentas inferiores a los 16.000 euros anuales, eximiéndoles de pagar el Impuesto sobre las Rentas del trabajo. De esta manera, el PSOE estima que, en total, esta personas dispondrán de 5.000 millones de euros más para el consumo.

Según explica el comunicado, el PSOE pretende así atender a aquellas personas que están siendo más castigadas por la crisis, parados y trabajadores con menos ingresos que "se han empobrecido rápidamente a consecuencia de la bajada de salarios, los recortes en el gasto y servicios públicos fundamentales y la mayor subida de impuestos y tasas de la democracia". Además de esta medida 'estrella', el partido debatirá este fin de semana otras, aquí están las más destacadas:

  • Un escudo fiscal para los ciudadanos más pobres

Esta medida estaría destinada a favorecer a los parados, pensionistas y los trabajadores con hijos a su cargo y rentas inferiores a los 16.000 euros anuales, eximiéndoles de pagar el IRPF. De esta manera, el PSOE estima que, en total, esta personas dispondrán de 5.000 millones de euros más para el consumo. Según explica el comunicado, el PSOE pretende así atender a aquellas personas que están siendo más castigadas por la crisis, parados y trabajadores con menos ingresos que "se han empobrecido rápidamente a consecuencia de la bajada de salarios, los recortes en el gasto y servicios públicos fundamentales y la mayor subida de impuestos y tasas de la democracia".

  • Impuestos a los grandes patrimonios

La reforma estructural del sistema fiscal, que parte del principio de que "pague más quien más tiene". Es decir, que paguen más los grandes patrimonios y las grandes corporaciones y se reduzca el peso a las rentas medias y rentas del trabajo. Para empezar, proponen integrar en el IRPF la tributación de la retabilidad de toda la riqueza patrimonial de las personas, incluyendo SICAVs y fondos de inversion y revisar las deducciones regresivas del IRPF, como la de los planes de pensiones. También quieren acordar una base imponible consolidada común del Impuesto de Sociedades; fijar un suelo mínimo homogéneo para todas las comunidades autónomas del impuesto de sucesiones y donaciones; y aumentar la contribución del sector financiero a la sostenibilidad de las cuentas públicas con dos nuevos impuestos: uno que grave el pasivo de las entidades, neto de capital y depósitos, y otro que grave los bonus y retribuciones variables.

  • Nuevas tasas a las entidades bancarias

Además de los nuevos impuestos a las grandes fortunas del país, el PSOE en el documento de la ponencia, y en línea con lo que ya venía diciendo el partido desde hace un par de años, quiere que se creen nuevos impuestos a los bancos y entidades financieras. Según informa El País, esto se traduciría, en concreto, en dos nuevos impuestos: uno gravaría el pasivo (el endeudamiento) de los bancos y otro sobre los bonus de los directivos de la banca.

  • Reforma de la Constitución

El PSOE quiere reforma profunda de la Constitución, en la que cobra importancia la nueva estructura federal que quiere el partido, de la que no se ocuparán los socialistas en esta cita porque cerraron el debate con la Declaración de Granada que firmaron los 'barones' el pasado julio. Al margen de esto, la "actualización" de la Carta Magna buscará blindar derechos sociales e incorporar mecanismos que garanticen el Estado del bienestar. El derecho a morir dignamente y la creación de una renta básica de ciudadanía son algunas de las propuestas de esta reforma. El PSOE cree también que hay que modificar la Constitución para eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona y elaborar una Ley Orgánica que regule la abdicación.

  • Revisión de los acuerdos con la Santa Sede

La ponencia marco a debatir habla de las discrepancias con los acuerdos Estado-Santa Sede, pero el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue más allá en un acto reciente con jóvenes y se comprometió a introducir la revisión del Concordato. Además, entre otras cosas, el PSOE se pone como meta una nueva ley de libertad religiosa —que ya fue promesa del Congreso de 2008, pero que no pudo cumplir después, tal y como reconoce en la ponencia—; reafirmar la neutralidad del Estado en la Constitución y revisar la "confesionalidad" que persiste en actos, símbolos y espacios públicos, y avanzar en la autofinanciación de la actividad religiosa.

  • Nuevos impuestos para el tabaco y el alcohol

Otra de las novedades de las que se hablará estos dos días en el PSOE tiene que ver con la armonización de impuestos de bienes como el alcohol y el tabaco a lo que se estila en el resto de Euroopa. Así, como informa el diario El País, esto se traduciría en una subida de dichos impuestos, aunque el texto de la ponencia socialista no lo dice así explícitamente. Además de esto, también informa el mismo diario de que los socialistas pedirán un IVA para los bienes considerados de lujo, si bien la implementación de esta medida solo podría darse con el beneplácito de la UE. El PSOE pedirá que los colegios privados y los hospitales -también de titularidad privada- dejen de estar exentos de pagar el IVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento