Los forenses apoyan, aunque no confirman, la teoría del envenenamiento de Arafat

  • Los análisis no permiten dar por sentado la posibilidad del evenenamiento.
  • La hipótesis es más consistente que la del fallecimiento por causas naturales.
  • Unos pocos microgramos de polonio habrían bastado para causar la muerte del lìder palestino.
Una foto de archivo de Arafat, que falleció 11 de noviembre de 2004 a los 75 años.
Una foto de archivo de Arafat, que falleció 11 de noviembre de 2004 a los 75 años.
ARCHIVO
Una foto de archivo de Arafat, que falleció 11 de noviembre de 2004 a los 75 años.

Los forenses suizos que han analizado los restos del expresidente palestino Yasir Arafat han concluido que las muestras recogidas parecen respaldar la "hipótesis del envenenamiento", pero han aclarado que los análisis no permiten dar por sentado, de forma "categórica", esta posibilidad.

Dos expertos suizos que participaron en el equipo internacional que exhumó los restos de Arafat en noviembre para analizarlos han expuesto este jueves sus conclusiones, que se basan más en la sospecha probable que en la confirmación definitiva.

El director del centro de medicina legal del Hospital Universitario de Lausana, Patrice Mangin, ha explicado que las "observaciones" del equipo de forenses encajan con la "hipótesis del envenenamiento", en su opinión más "consistente" que la posibilidad de que el exlíder palestino falleciese por causas naturales.

Sin una respuesta clara

Sin embargo, las pruebas no son definitivas. "¿Podemos decir con certeza que el polonio fue la causa de la muerte del presidente Arafat? Desafortunadamente para aquellos que quieren una respuesta clara, esta respuesta es 'no'", ha resumido el director del Instituto de Radiofísica Aplicada de Lausana, François Bochud.

"Nuestro estudio no permite demostrar categóricamente la hipótesis del envenenamiento por polonio", ha apostillado, un día después de que saliese a la luz un informe de 108 páginas que el miércoles fue entregado a la viuda de Arafat, Suha, y a la Autoridad Palestina.

Bochud, no obstante, ha reconocido que unos pocos microgramos de polonio bastan para matar a alguien. En este sentido, ha advertido de que, en una bebida o comida, "5 microgramos son casi nada", por lo que para la víctima sería imperceptible.

Sobre el tiempo que puede llevar un envenenamiento de este tipo, Bachud ha explicado que suele transcurrir "alrededor de un mes" entre que se produce la ingesta y el fallecimiento y ha apuntado que, por los datos recabados, esta intoxicación encajaría con "el caso observado con Arafat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento