Al norte de Madrid: la Sierra del Rincón, la sierra más rural

  • Buitrago de Lozoya tiene un espectacular foso natural a los pies de su recinto amurallado que data del siglo XI.
  • En Horcajuelo se ha recuperado la arquitectura rural tradicional.
  • Montejo de la Sierra, el pueblo más poblado, cuenta con dos tesoros naturales: sus sabrosos judiones y el Hayedo de Montejo.
La Sierra del Rincón en las cercanías de La Hiruela.
La Sierra del Rincón en las cercanías de La Hiruela.
COMUNIDAD DE MADRID
La Sierra del Rincón en las cercanías de La Hiruela.

Estamos en el norte de Madrid, donde el triángulo geográfico de esta provincia llega hasta Segovia y Guadalajara. A menos de cien kilómetros de la capital, en las estribaciones del macizo de Somosierra, recorremos pueblos que conservan todo su encanto rústico.

Buitrago de Lozoya

Las aguas del Lozoya conforman un espectacular foso natural a los pies de su recinto amurallado, todavía íntegro. Es una fortificación que data del siglo XI, aunque su esplendor llegó a partir del siglo XIV. Hay que visitar sin duda el Museo Picasso, que muestra las obras que atesoró durante 26 años Eugenio Arias, barbero y amigo íntimo del pintor.

Horcajo de la Sierra

En las estribaciones meridionales del macizo de Somosierra, esta localidad es el vestíbulo de otra serranía, la del Rincón. Es un territorio escarpado, en cuyas laderas montañosas se integran Horcajuelo, Montejo de la Sierra, La Hiruela, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra.

Horcajuelo

Sus habitantes han recuperado las construcciones tradicionales con paredes de pizarra, cubiertas de teja árabe y ventanas pequeñas. Así, sus calles se convierten en un encantador escenario rústico por el que pasear.

Puebla de la Sierra

Se ubica en el área más meridional de la Sierra del Rincón y depara una sorpresa: el Valle de los Sueños, un museo de 30 esculturas al aire libre, ubicadas en las calles de la localidad.

Montejo de la Sierra

Es el núcleo más poblado de la zona. Cuenta con una cuidada arquitectura rural y con dos tesoros naturales: sus sabrosos judiones y el Hayedo de Montejo.

La Hiruela

Es el pueblo más oriental de la serranía del Rincón. Aquí, el Jarama fluye bajo un espectacular molino harinero. La miel es uno de los productos más sabrosos de La Hiruela.

Prádena del Rincón

Abrevaderos, tinadas, casas de esquileo y un espectacular potro de herrar recuerdan la importancia de la transhumancia en Prádena.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento