Pastor anuncia que las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana comenzarán en enero

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este jueves que las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana comenzarán el próximo mes de enero.
Ana Pastor con Paula Sánchez de León y los consellers Isabel Bonig y Máximo Buch
Ana Pastor con Paula Sánchez de León y los consellers Isabel Bonig y Máximo Buch
EUROPA PRESS
Ana Pastor con Paula Sánchez de León y los consellers Isabel Bonig y Máximo Buch

Así lo ha indicado durante la celebración del XX Aniversario de Diario del Puerto, donde ha precisado que los trabajos que se iniciarán corresponden a la renovación de vía del tramo Moncofar-Castellón (con una dotación de 37,4 millones de euros), y obras de vía y electrificación de los tramos Sagunto-Castellón (50,8 millones) y Valencia Nord-Sagunto (60,3 millones).

Asimismo, ha señalado que en la Comunidad Valenciana sólo quedan por licitar de las obras de implantación de ancho UIC las instalaciones de seguridad de Castellón-Vandellós.

En este punto, Pastor ha destacado que el Corredor Mediterráneo está siendo posible porque entre 2012 y 2013 se han invertido 2.433 millones de euros para llevarlo a cabo y ha incidido en que en 2014 se destinarán 1.005 millones de euros, de los que 232,47 serán en la Comunitat Valenciana.

La titular de Fomento ha subrayado que el Gobierno destina a la Comunitat Valenciana más de 1.000 millones del presupuesto de este departamento y más de 530 millones de euros para inversiones "en un momento de crisis y de recursos limitados". Parte de esos recursos, ha destacado, "son para el Corredor Mediterráneo, para lo que ya se ha hecho, para que el AVE llegara a Alicante".

"Cuando yo llegué había obras incluso sin adjudicar y ese mismo esfuerzo que hemos hecho para que el AVE llegue a Alicante es el que estamos haciendo con el Corredor Mediterráneo", ha resaltado.

Intermodalidad portuaria

Pastor ha explicado durante su intervención que uno de los objetivos prioritarios de su departamento es potenciar la intermodalidad ferroviaria, ya que es necesario que todos los enclaves logístico-portuarios dispongan de buenas infraestructuras y conexiones ferroviarias que los conecten.

Así, ha subrayado la importancia del sector portuario para la economía española, ya que contribuye de manera directa a que sea más competitiva. Ha precisado que la actividad portuaria aporta más de 9.000 millones de euros de valor añadido bruto, cifra que se duplica hasta los 18.000 millones de euros si se contabiliza su efecto inducido, y que se generan más de 100.000 empleos directos que se convierten en 275.000 si se consideran los inducidos.

En términos de tráfico, los puertos españoles alcanzaron en 2012 los 475 millones de toneladas y los tráficos de exportación han experimentado un crecimiento muy notable, por encima del 20 por ciento. En concreto, en septiembre de 2013, se alcanzaron 340 millones de toneladas, ha detallado.

En cuanto a inversión en puertos estatales, la ministra ha indicado que en 2014 se destinará una inversión pública de 776 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8 por ciento con respecto a 2013.

Asimismo, Pastor ha destacado la apuesta del Gobierno por el Puerto de Valencia, en el que se han invertido 87,1 millones de euros en 2012 y 2013 y al que se destinarán 50 millones de euros en 2014 para diferentes actuaciones, entre las que destacan la remodelación de la red viaria y del ferrocarril entre el Muelle de Poniente y Muelle Costa.

Se ha referido a esta infraestructura como el principal puerto español, con un tráfico que representa el 14 por ciento del total nacional, que movió en 2012 más de 66 millones de toneladas de mercancías y, a fecha de septiembre de 2013, alcanza los 49 millones de toneladas.

Por otra parte, ha avanzado que a lo largo del año que viene se va a iniciar el proyecto del acceso ferroviario al Puerto de Castellón, "que es la conexión central y que va a ir muy bien, porque no va a tener impacto ambiental, ni impacto estético".

Licitación de carreteras

Al ser preguntada por las quejas en la Comunitat Valenciana sobre la ausencia de licitaciones de carreteras en seis años, ha apuntado que el Ministerio sigue con las infraestructuras, "con muchas de ellas que estaban paradas y las estamos relanzando", con los más de 530 millones de euros en inversiones.

"Con eso estamos acometiendo las obras que creemos que son prioritarias, como el desdoblamiento de la autovía de Valencia, que es muy importante, y con los recursos que tenemos; no voy a prometer y luego no dar, sobre el Corredor Mediterráneo se ha escrito mucha literatura pero solamente se van a comenzar ahora las obras", ha aseverado.

Línea teruel-SAGUNTO

Por último, respecto a la línea ferroviaria Teruel-Sagunto, Ana Pastor ha admitido que "es un elemento clave para la generación de riqueza en esta comunidad y el tráfico entre puertos y el interior de la Península". "Es un proyecto que estamos llevando a adelante y vamos a empezar este año por obra física, todo lo que es poner el sistema tren tierra, para que se pueda hacer un transporte de mercancias mucho más eficiente", ha explicado.

Así, ha reiterado que "ya está habiendo actividad" y a lo largo del tiempo se va a ir avanzando en la línea "con el proyecto que tanto la Conselleria como los técnicos del Ministerio creemos que es lo adecuado, es decir, tener una buena línea para que el transporte de mercancías sea eficiciente" para "dar riqueza a Aragón, la Comunidad Valenciana y España", ha subrayado, antes de insistir: "parte de la riqueza de España entra y sale por los puertos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento