Hamás y Al Fatah comienzan el intercambio de rehenes y la calma vuelve a Palestina

  • Hasta el momento han sido liberados 20 rehenes de Hamás y 18 de Al Fatah.
  • El alto el fuego entró en vigor en la madrugada del martes.
  • La población vuelve a salir a la calle y los comercios abren de nuevo.
  • Se han registrado algunos incidentes y Hamás denuncia la muerte de uno de sus milicianos.
Las facciones palestinas rivales Hamas y Al Fatah comenzaron desde este martes a intercambiar rehenes bajo el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor en la madrugada del mismo día, poniendo fin en parte a los enfrentamientos de días anteriores en los que decenas de palestinos murieron.

Un total de 20 rehenes de Hamás y 18 de Al Fatah han sido liberados hasta el momento, dijo Samih Al Madhoun, dirigente de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del grupo Al Fatah del presidente palestino Abu Mazen.

La tregua, entró en vigor después de que el primer ministro, Ismail Haniye, de Hamas, se reuniera el lunes con un colaborador del presidente Abu Mazen, de Al Fatah.

La reciente ola de violencia hizo fracasar las negociaciones entre Al Fatah y Hamás para formar un gobierno de unidad y provocó que numerosas familias de Gaza huyeran de sus hogares.

Los enfrentamientos han sido los peores desde que el grupo islámico Hamás, que rechaza las negociaciones de paz con Israel, derrotara a Al Fatah en las elecciones del año pasado, lo que provocó un embargo a la ayuda por parte de potencias occidentales.

El inicio del alto el fuego ha marcado el retorno a la normalidad en los territorio afectados y la población ha salido de sus casas por primera vez en cinco días, las tiendas abren sus puertas y el tráfico colapsan nuevamente las estrechas calles de Gaza.

Algunos hombres armados permanecen en las calles de la Franja de Gaza y el despliegue de policías es importante, aunque no se ha informado de grandes enfrentamientos.

A pesar de ello, Hamás informó de que en la localidad de Jan Iunes uno de sus militantes fue asesinado, 11 horas después de entrar en vigor el alto el fuego, en un ataque de milicianos de los nacionalistas de Al Fatah.

Fuentes del aparato de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de Hamás, a cargo del Gobierno, reconocieron que, no obstante la tregua alcanzada aún podían verse en algunas zonas de Gaza milicianos de Al Fatah.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento