Fernando Arrabal es hospitalizado por un problema cardiaco en París

  • Así lo ha informado la Fundación Gabarrón, que este viernes iba a entregarle un premio en Nueva York.
  • Arrabal tiene 81 años.
  • Se encuentra "bien, consciente y su estado no es crítico", según su agente.
Fernando Arrabal, en una imagen de archivo.
Fernando Arrabal, en una imagen de archivo.
GTRES
Fernando Arrabal, en una imagen de archivo.

El escritor español Fernando Arrabal ha sufrido un problema cardiaco y se encuentra hospitalizado en París, según ha informado la Fundación Gabarrón, que este viernes iba a entregarle un premio en Nueva York. Arrabal se encuentra "bien, consciente y su estado no es crítico", aunque está sometido a "alta vigilancia", según su agente.

Aunque es pronto para conocer la evolución de la enfermedad, la agente señaló que Arrabal estará hospitalizado al menos una semana. El escritor está "cansado, pero con buen ánimo", agregó.

La fundación recibió una comunicación de la publicista del escritor, quien le indicó que Arrabal, de 81 años, había sufrido ese percance y se encontraba hospitalizado en la capital francesa, donde reside desde 1955. La Fundación Gabarrón, que tiene una subsede en Nueva York, indicó en una nota que se desconoce el estado actual del escritor.

Arrabal tenía previsto viajar el viernes a esa ciudad para recoger el Premio Internacional Gabarrón de las Letras 2013. Aprovechando su estancia en Nueva York, iba a participar en varios eventos, como charlas en universidades, la proyección de su filmografía o coloquios, todo ello centrado en el surrealismo, según indicaron fuentes diplomáticas españolas.

La Fundación Gabarrón, a través de su presidente, Cris Gabarrón, expresó en la nota su "profunda consternación" por la noticia. "Fernando Arrabal es uno de los grandes hombres de letras del siglo, un escritor excepcional, el último vanguardista, cómplice de Jorodowski, Marcel Duchamp, Inonesco o Dario Fo", señaló.

También recordó que su padre, el artista español Cristóbal Gabarrón, conoció al escritor en París en 1968 y existe "una relación entrañable con la familia". "Ahora lo único que esperamos es que se reestablezca cuanto antes", añadió Cris Gabarrón.

Entre los galardonados de la edición 2013 de los Premios Internacionales de esta fundación, figuran el arquitecto estadounidense Richard Meier; el pensador Donald Kuspit, el psiquiatra Luis Rojas Marcos y El Diario/La Prensa, el periódico neoyorquino que acaba de cumplir un siglo. La Fundación Cristóbal Gabarrón fue creada hace veinte años por la familia del pintor y escultor español (nacido en Mula, Murcia, en 1945) con el objetivo de promocionar la cultura en sus diferentes vertientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento