La UJA muestra su cartera de 69 patentes y modelos de utilidad en la Semana de la Ciencia

La Universidad de Jaén (UJA) muestra los prototipos de las patentes con mayor proyección generadas en los últimos años en una exposición que puede verse en el edificio A3 del Campus de Las Lagunillas en el marco de la Semana de la Ciencia.

La Universidad de Jaén (UJA) muestra los prototipos de las patentes con mayor proyección generadas en los últimos años en una exposición que puede verse en el edificio A3 del Campus de Las Lagunillas en el marco de la Semana de la Ciencia.

'Patentes y prototipos de la Universidad de Jaén: de la investigación a la innovación' recoge, en diferentes paneles, información sobre las 69 patentes y modelos de utilidad que componen la cartera de la UJA en la actualidad, que ha registrado un "gran incremento" en estos últimos años, según ha destacado este jueves en un anota la propia institución.

Junto a estos paneles se muestra una selección de prototipos y experiencias piloto basados en patentes llevados a cabo en los últimos años. Así, el visitante tiene la oportunidad de conocer las patentes y los diferentes prototipos, organizados según su ámbito de aplicación.

Por sectores, la Universidad jiennense cuenta con diez patentes y modelos de utilidad registrados aplicables en agricultura y ganadería; cinco en aeronáutica, automoción, transporte y logística; once en maquinaria, automatización y equipamiento industrial; cuatro en biotecnología; 24 en salud; seis en química, plásticos y nuevos materiales; siete en energía y dos en electrónica, informática y telecomunicaciones.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) es la unidad que se encarga de gestionar la propiedad industrial e intelectual (software) de la Universidad de Jaén. Su director, Francisco Alcalá, ha apuntado las principales ventajas que para una empresa puede suponer licenciar patentes con la UJA, como por ejemplo que legalmente conlleva disponer de una exclusividad de explotación de hasta 20 años, lo que posibilita recuperar la inversión en I+D de la empresa. Por otro lado, puede ayudar a obtener financiación para el desarrollo de nuevos productos, la expansión a nuevos mercados, la mejora de la imagen de la empresa o el aumento de su valor.

"Cuando una empresa firma un acuerdo de licencia con la universidad, se suele disponer un pago inicial que permite recuperar, al menos parcialmente, la inversión realizada por la institución, junto a un porcentaje, vía royalties, sobre la cifra de negocio que genere la patente a la empresa. De este modo, podríamos decir que la universidad comparte el riesgo con la empresa y obtendría retornos conforme ésta consiga poner en el mercado el producto", ha explicado.

La muestra forma parte del programa de actividades de la Semana de la Ciencia, organizado desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, con la coordinación de la Fundación Descubre y el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento