UPyD ve "alejadas de la realidad" las cifras de los Presupuestos presentados por la Consejería de Economía y Hacienda

Rafael Sánchez recuerda que se deberían haber implantado mucho antes los impuestos del Patrimonio y de Sucesiones
El Coordinador Regional De Upyd, Rafael Sánchez
El Coordinador Regional De Upyd, Rafael Sánchez
UPYD
El Coordinador Regional De Upyd, Rafael Sánchez

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha valorado como "alejadas de la realidad" las cifras de los presupuestos de la Consejería de Economía y Hacienda para 2014, presentados este jueves por el vicepresidente Juan Bernal en la Asamblea Regional, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Y es que Sánchez explica que "hemos visto cómo la deuda de la Comunidad prevista para 2013, unos 3.500 millones de euros, se ha elevado a una cifra próxima a los 5.000 en este ejercicio". Además, ha afirmado que la cifra de deuda prevista para 2014, "puede elevarse hasta unos 5.500 millones de euros".

El coordinador regional ha recordado que ese dato "ya asume como deuda los 200 millones del aval del aeropuerto de Corvera, pero puede ser todavía mucho más alarmante, ya que no incluye la posibilidad de hacer frente a los 600 millones que reclama por vía judicial la empresa que construyó la desalinizadora de Escombreras". Ha añadido que esa situación, "provocada por la nefasta gestión del gobierno de Valcárcel, si nos llevaría a la debacle de la Comunidad".

En lo relativo a los ingresos, se refiere un aumento de un 3,67% en la participación autonómica del IVA. El coordinador regional de UPyD se pregunta "de dónde se han sacado esas previsiones tan optimistas de aumento del consumo, cuando la economía regional está claramente deprimida".

Además, ha afirmado que, a la vez que se prevé este aumento del consumo, "también se prevé una disminución en la recaudación autonómica por el impuesto sobre la renta de un 2,84%, con lo que se predice una disminución de la generación de renta. Parece incompatible disminución de renta con aumento de consumo".

Del mismo modo, Sánchez ha recordado la "insistencia" de UPyD y la "resistencia" del presidente Ramón Luis Valcárcel durante los últimos años, a que se incrementasen los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones. Así señala que el de Patrimonio "aparece sensiblemente incrementado en el presupuesto de 2014, con una previsión de subida de un 50%, unos 34 millones de euros".

"Si se hubiesen implantado antes, cuando empezamos a solicitarlo, las cifras de recaudación impositiva, y de ingresos de la Comunidad, habrían sido mucho mayores. Una sencilla multiplicación nos indica lo que se podría haber recaudado y utilizado para no tener que aplicar ahora recortes de manera tan intensa", ha zanjado.

También ha destacado, como negativa, la disminución de la partida destinada a atención al ciudadano. En ese sentido, Rafael Sánchez ha señalado que "no parece coherente que disminuya un 22,80% el gasto en atención al ciudadano en esta época de crisis, cuando más problemas pueden tener trabajadores y empresarios".

Y para finalizar, ha vuelto a insistir en el nuevo contrato de 12 millones de subvención para la televisión regional, que la Consejería de Economía ha presupuestado conjuntamente con la de Presidencia, para subrayar que "no entendemos por qué se reparte entre dos Consejerías". Sánchez ha reclamado "la supresión íntegra de esa cantidad para la televisión autonómica".

Asimismo, ha señalado que "la privatización de la televisión regional no se ha producido en realidad, porque se sigue financiando con dinero público en un momento en el que las finanzas regionales están en situación crítica". "Nuestro planteamiento de austeridad y racionalización contempla la supresión o privatización de los canales de tv autonómicos".

En este sentido, ha insistido en que "no aceptamos que se sigan derrochando millones de euros en unas televisiones que, en buena medida, son carísimos aparatos de propaganda de los Gobiernos regionales de turno", ha concluido Rafael Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento