El PSOE pedirá incluir en el presupuesto local un plan complementario al decreto de exclusión con misma cuantía

PSOE e IU apuestan por "completar actuaciones" del Plan del Río y estudiar la cesión del Rey Heredia mientras se desarrolla el PGOU
Juan Pablo Durán
Juan Pablo Durán
EUROPA PRESS/PSOE
Juan Pablo Durán

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha presentado este jueves las mociones de su partido al Pleno Ordinario de noviembre, que se celebra la próxima semana, y entre las que se encuentra una en la que pedirán que el Consistorio incluya en los presupuestos locales de 2014 un plan complementario al decreto contra la exclusión social de la Junta de Andalucía, dotado con la misma cuantía de más de 1,7 millones de euros que el autonómico.

En una rueda de prensa, el concejal ha señalado que "como quiera que el alcalde nos lanzó el órdago durante el Debate del Estado de la Ciudad de que si la Junta de Andalucía volvía a presupuestar un decreto con la mismas características el gobierno municipal pondría una iniciativa con el mismo importe de los contratos de exclusión en 2014", desde el PSOE van a instar a que así sea y al alcalde, José Antonio Nieto, "a que cumpla su palabra".

En relación al empleo, Durán ha afirmado que la ciudadanía cordobesa necesita planes como el que el PSOE vuelve a llevar a la sesión plenaria de noviembre, en este caso como ruego por no haberse admitido como moción en la Junta de Portavoces, donde el PP tiene la mayoría absoluta, "en lugar de declaraciones de carácter visionario de la bola de cristal, como las de Nieto sobre el paro asegurando que a partir de marzo parece ser que las cosas irán aún mejor", ha señalado.

En esa línea, ha subrayado que "más del 98 por ciento de los desempleados cordobeses siguen igual que estaban en el año 2012". Ante esto, Durán ha manifestado que "un alcalde y un gobierno como el de Córdoba no pueden seguir en silencio" y ni tampoco "ser cómplice" de la "negación permanente que el Ministerio de Empleo, con Fátima Báñez a la cabeza, nos hace de plan urgente de empleo para Andalucía y para Córdoba".

Por todo ello, Durán ha asegurado que el PSOE vuelve a llevar a Pleno, en esta ocasión como un ruego, su propuesta de plan de choque empleo por un montante de 15 millones de euros que vienen a significar "no gastar esa misma millonaria cantidad en la reparación de una fachada del inmueble" del Parque Joyero, que "ya se ha convertido en el inmueble envenenado", por "todo lo que está ya coleando con respecto a la reparación, arreglo y mejora de una fachada", tras la apuesta del alcalde de convertirlo en centro de convenciones.

Moción de psoe e iu

Además, la tercera iniciativa, que ha pasado a una moción conjunta con el Grupo IULV-CA, trata sobre el Plan Especial del Río y edificios vacíos de titularidad municipal. En la misma se recoge, como primer punto de acuerdo, la apuesta por completar las distintas actuaciones previstas en el Plan Especial del Río. En segundo lugar, el compromiso con la ejecución del Museo de Bellas Artes en la parcela de titularidad municipal A1 en la calle Fray Albino.

Como tercer punto, destaca que "en tanto se desarrolle la unidad de actuación del PGOU y previo acuerdo del Consejo de Distrito Sur, se estudie la cesión del colegio Rey Heredia a los colectivos de la zona, ya que algunos de ellos estaban ubicados en la antigua Escuela de Magisterio".

En cuarto término, insta a que se pongan en marcha los acuerdos de la moción aprobada en el Pleno del 9 de octubre de 2012 sobre la cesión a asociaciones, especialmente las de utilidad pública e interés general, de edificios municipales vacíos.

Y en quinto lugar, la moción acuerda "que desde el Ayuntamiento de Córdoba se realice un estudio sobre edificios municipales que actualmente no tienen uso en el cual se analice cuáles pueden ser destinados a entidades de utilidad publica que desarrollen actividades de interés para la ciudadanía de Córdoba y cuáles a empresas que se comprometan a generar un determinado número de puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento