Aena apuesta por alargar y ensanchar el aeropuerto

Afirma que es la «única solución viable». Aún así, el Ayuntamiento sugiere otra alternativa: construir otra pista al norte en paralelo a la carretera.
Aena ha dilucidado por fin el futuro de la ampliación del Aeropuerto de Córdoba. Tras barajarse varias alternativas, entre ellas construir una nueva pista al otro lado del río, el Ministerio de Fomento informó ayer al Ayuntamiento de que «la única solución viable» para remodelar las instalaciones aeroportuarias pasa por ampliar el ancho de la pista a 300 metros y el largo hasta los 2.050 metros. Actualmente tiene 120 metros de ancho por 1.390 de largo.

De este modo, Aena descarta la propuesta en la que más hincapié había hecho el Ayuntamiento, que es la de ampliar la pista al norte pero manteniendo sólo un ancho de 150 metros. Para las arcas municipales, que tendrán que sufragar las expropiaciones para poner el suelo a disposición de Fomento, era la opción más económica. Además, con esta medida se evitaba tener que expropiar las parcelas, algunas de ellas ilegales, ubicadas a ambos márgenes de la pista.

Pero por si fuera poco, la alcaldesa, Rosa Aguilar, planteó ayer a Aena una nueva propuesta que, según afirma, «no procede del campo municipal» sino que es una sugerencia de expertos en aeronáutica de la ciudad. Es la de construir otra pista, al norte del aeropuerto y en paralelo a la carretera. Según Aguilar sería una opción más económica y «crearía menos molestias a los vecinos». Aena dirá su parecer dentro de quince días.

El proyecto básico, para abril

El proyecto básico para la ampliación de la pista del aeropuerto, tanto a lo ancho como a lo largo, estará acabado en abril, ya que Aena encargó su redacción en noviembre y para esa fecha tiene que estar concluido. El Ayuntamiento mantiene ahora que, en un principio, sólo se comprometió a expropiar para ampliar el largo de la pista, por lo que ahora, al tener que poner suelo para el ancho exige a Aena que colabore económicamente en la obtención de estos terrenos.

Coste más de 60 millones

Según los informes técnicos del Ayuntamiento la actual propuesta de Aena (ampliar largo y ancho de pista) supondría a las arcas municipales un coste de 65 millones de euros en expropiaciones.

Parcelas en peligro, unas 70

Si finalmente se realiza  esta ampliación, unas 70 parcelas corren el peligro de desaparecer. Son viviendas construidas ilegalmente pero afectadas por expedientes de regularización.

Historia dos años y medio

Era julio de 2005 cuando Gobierno y Ayuntamiento llegaron a un acuerdo por el que el primero hacía el proyecto y el segundo ponía el suelo.

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