Diputación organiza en 86 poblaciones cursos para mejorar el bienestar físico y mental y el ocio de los mayores

La Diputación de Jaén está llevando a cabo en 86 poblaciones --entre núcleos principales de municipios y pedanías-- cursos dirigidos a mejorar la memoria, así como el bienestar físico y mental y el ocio de las personas mayores.

La Diputación de Jaén está llevando a cabo en 86 poblaciones —entre núcleos principales de municipios y pedanías— cursos dirigidos a mejorar la memoria, así como el bienestar físico y mental y el ocio de las personas mayores.

"Nuestro objetivo como entidad provincial es que en todos los municipios los hombres y mujeres de una determinada edad sigan mejorando su bienestar", ha destacado este jueves en una nota la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada.

Los talleres, que se enmarcan en el programa de envejecimiento activo que desarrolla la Administración provincial, se están realizando a través de la red de 14 centros de Servicios Sociales Comunitarios desde la que se presta atención social a los 91 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Su contenido se centra en ámbitos que abarcan desde la estimulación de la memoria hasta la promoción de la salud, la mejora del bienestar psíquico y emocional de los mayores, la realización de actividad física, el aprendizaje de nuevas tecnologías o el desarrollo personal del mayor a través del ocio.

De esta forma, entre las modalidades de cursos se incluye uno dedicado al fomento de la salud mental y el control de la depresión y la tristeza, que este mismo jueves termina en Higuera de Calatrava. "Muchas veces a determinadas personas le supone un trauma y tenemos que demostrarles que no, es que otra etapa de la vida y que se puede estar tan activo como cuando estaban trabajando", ha explicado Quesada sobre la organización de esta actividad.

A este taller se suman también los relacionados con la mejora física de los mayores mediante la gimnasia de mantenimiento, la natación, el yoga o el pilates. Asimismo, en el marco del plan de envejecimiento activo, se enseña también a mejorar el uso del teléfono móvil, así como el manejo y el acceso a Internet. Por último, el fomento de la mejora del ocio de este colectivo se promueve a través de talleres de manualidades, bailes de salón o musicoterapia, entre otras temáticas. La inversión de la Diputación en este programa a lo largo de 2013 supera los 216.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento