Soria se postula como candidata a ciudad Reserva de la Biosfera de la Unesco

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha presentado este jueves un proyecto "ilusionante, participativo y ambicioso" a través del cual se postulará la ciudad de Soria como candidata a ciudad Reserva de la Biosfera de la Unesco. Esta catalogación colocaría a la ciudad como el primer entorno urbano de toda España y Europa con esta calificación.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha presentado este jueves un proyecto "ilusionante, participativo y ambicioso" a través del cual se postulará la ciudad de Soria como candidata a ciudad Reserva de la Biosfera de la Unesco. Esta catalogación colocaría a la ciudad como el primer entorno urbano de toda España y Europa con esta calificación.

En la presentación han estado el propio alcalde, el viceportavoz del PP, Adolfo Sainz, y el gerente de la Fundación Oxígeno, Roberto Lozano, organismo que redacta el expediente, en una imagen que pretende evidenciar "el objetivo común y colectivo" de este desafío "esperando que esto sea el primera paso al que se sigan sumando voces y colectivos".

"A expensas de que en el tiempo se consiga el objetivo, el llamamiento actual se centra en lograr la participación e implicación de todos. El objetivo principal es generar esa ilusión por conseguir una meta común y compartida de que se reconozca la riqueza natural, patrimonial, cultural de Soria", ha explicado Carlos Martínez.

El regidor soriano ha apelado a la visión más positiva de Soria y, por ello, "aunque hay carencias en las que trabajar, también es verdad que existe un enorme potencial y una gran riqueza que se puede mostrar".

Conseguir esta denominación es "una apuesta de ciudad" ya que se traduce en un "reconocimiento internacional" que ayudará a generar "marca", ha destacado Martínez.

El alcalde ha añadido que "detrás de ello viene desarrollo, economía, conservación, protección del entorno, fondos europeos, turismo, industria, sinergias positivas"

La presentación de Soria pasa por ser "un ejemplo claro de conservación" ya que Soria cuenta grandes entornos naturales, además de un rico patrimonio cultural y arquitectónico y todo ello se puede reforzar con la figura de Reserva de la Biosfera con un equilibrio "entre conservación y desarrollo". En toda España hay 42 espacios y nueve en Castilla y León y ninguno ni en España ni en Europa limitado a un entorno urbano.

"La seña de identidad propia será esta, que se puede mostrar toda Soria, con Valonsadero, las márgenes, el gran patrimonio forestal Lo que la hace diferente y sólo lo han conseguido algunos lugares de Sudamérica en Argentina o Brasil y Soria puede estar en ese grupo selecto de conciliar desarrollo y protección", ha abundado el alcalde.

Adolfo Sainz, por su parte, ha ratificado el apoyo del Partido Popular al proyecto y ha explicado que "cuando el alcalde presentó la idea, resultó interesante y positiva para la ciudad", por lo que el PP la respaldará.

"Es un proyecto atractivo e ilusionante que pone en valor la riqueza de Soria, que hace meritorios de poseer este título", ha significado Sainz.

Roberto Lozano, gerente de la Fundación Oxígeno, ha insistido en que "el objetivo es que la ciudadanía se apropie del proyecto y se sienta parte del mismo. Los pilares básicos pasan por la conservación de todo el patrimonio, la de compatibilizarlo con el desarrollo económico y la participación".

Lozano también ha matizado que la declaración no pone ninguna traba al desarrollo, ya que no añade normativa sino que se centra en aplicar la que ya existe.

La primera fase pasa por recabar la información de todos los valores que tiene la ciudad y todo el trabajo realizado en esta línea en los últimos años en materias por ejemplo de gestión, en la consecución de programas Life y actividades culturales, entre otros temas.

En marzo se presentará el primer borrador de la candidatura ante el comité del programa Hombre-Biosfera de la Unesco en España. Un año después, también en marzo, se presentará el documento y previamente se buscará dar voz a todas las asociaciones y entidades y se pondrán en marcha distintas actividades vinculadas al proyecto.

"Hay una apuesta firme y decidida por parte del Ayuntamiento y ahora hay que buscar la de los ciudadanos", ha explicado Lozano.

Dentro de las primeras actividades se encuentra la elección del logo que representará de forma provisional la candidatura y que podrán votar los ciudadanos a través de Facebook y una próxima presentación de un libro sobre fauna soriana en las márgenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento