Zarraluqui dice que la venta de inmuebles a Nasuvinsa no se hizo para cumplir el déficit de 2012 aunque "vino bien"

Defiende que esta sociedad "ha de ser el vehículo de comercialización de activos inmobiliarios del Gobierno de Navarra"
Luis Zarraluqui
Luis Zarraluqui
EUROPA PRESS
Luis Zarraluqui

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha afirmado que la venta de inmuebles del Ejecutivo foral a Nasuvinsa por valor de 20,6 millones en 2012 "vino bien" para el cumplimiento del objetivo de déficit de ese ejercicio, si bien ha añadido que la razón de la venta no fue cumplir este objetivo, que se alcanzó "sobradamente".

Así lo ha asegurado Zarraluqui este jueves en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido para informar sobre las operaciones de venta de inmuebles realizadas entre el Gobierno de Navarra y Nasuvinsa en 2012 y su posible vinculación con el cumplimiento del objetivo de déficit en dicho ejercicio, a petición del PSN, el PPN e I-E.

Zarraluqui ha explicado que la justificación de la venta no fue el cumplimiento del objetivo de déficit de 2012, aunque ha reconocido que la venta "vino bien" para ello. Además, ha asegurado que en esta venta "no hay ninguna intención de perjudicar a Nasuvinsa".

En referencia al cumplimiento del déficit y en el turno de réplica a las intervenciones de los grupos, el consejero ha asegurado que en Navarra "es muy complicado cumplir el objetivo de déficit por la escasa colaboración parlamentaria". "No se está colaborando especialmente en este cumplimiento. Flaco favor les hacemos a los navarros si no colaboramos", ha criticado.

La venta de inmuebles a Nasuvinsa en 2012 se realizó por 20,6 millones de euros, según ha informado el consejero, que ha detallado que fueron seis locales comerciales, cuatro viviendas, un conjunto de naves industriales, un edificio de oficinas, 17 parcelas urbanizadas, la mayor parte residenciales. Estos activos, ha destacado, representan el 7,95 por ciento del total de Nasuvinsa.

Zarraluqui ha afirmado que esta sociedad posee "un gran patrimonio" en activos inmobiliarios que suman 259 millones de euros y en este patrimonio destaca, según el consejero, el peso que tienen los capítulos de suelo y viviendas, que suman el 73 por ciento del patrimonio de la sociedad.

Por otro lado, el consejero ha expuesto que "una de las prioridades del segundo plan de reordenación del sector público es la venta de activos" y ha defendido que "Nasuvinsa ha de ser el vehículo de comercialización de activos inmobiliarios del Gobierno de Navarra".

En concreto, ha detallado que de las previsiones de este segundo plan de reordenación se desprende que Nasuvinsa "debe asumir una actividad de ventas muy considerable", fruto de "la gran cantidad de activos inmobiliarios que ha venido acumulando a lo largo de los últimos años".

Por ello, ha indicado que se propone "reorganizar la sociedad y dotarla de los medios para que los empleados orienten parte de su actividad a este campo de comercialización de activos inmobiliarios". Así, prevé constituir una división comercial o de ventas bajo una estrategia que debe partir de un plan comercial.

"Es por ello que el Gobierno de Navarra considera que debe aprovechar este esfuerzo que se va a desarrollar en esta sociedad para utilizarla también como vehículo de comercialización de sus activos inmobiliarios, como por ejemplo se ha realizado con el edificio de la calle Estafeta de Pamplona", ha sostenido.

"una argucia económica"

En el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria del PSN Maite Esporrín ha tildado de "escasas y pobres" las explicaciones ofrecidas por el consejero y ha recordado que su grupo había solicitado la comparecencia de la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, porque "todos estos movimientos de compras y ventas son una argucia económica para salvar las cuentas y para llegar al cumplimiento del déficit".

El parlamentario del PPN Eloy Villanueva, por su parte, ha opinado que la venta de inmuebles a Nasuvinsa "sí tiene relación directa con el cumplimiento del objetivo de déficit" y ha añadido que si servía para esto, le parece "bien", pero ha criticado que otros consejeros del Gobierno foral "no han expresado esto con claridad". Asimismo, ha apuntado que no entiende "qué beneficio" supone esta operación para Nasuvinsa.

Desde I-E, Txema Mauleón se ha preguntado "cuál es el interés económico de Nasuvinsa en esta operación, qué beneficio espera obtener" y también ha cuestionado "cómo se compagina esta cuestión con el propósito de la sociedad, que es la promoción de vivienda social".

Por contra, la representante de UPN Marivi Castillo ha mostrado su "apoyo" a la venta de inmuebles a Nasuvinsa y ha preguntado a los parlamentarios de la oposición si no se han planteado "si estas operaciones son buenas para los navarros". Por otro lado, ha puesto de relieve que "estamos en una situación muy penosa para las arcas forales y la racionalización se impone".

Por parte de Bildu, el parlamentario Koldo Amezketa ha criticado que la operación de venta de inmuebles "se hizo dos días antes de que acabase el año", con la que "el déficit se queda por debajo del 1,5".

En representación de Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez ha afirmado que "se ha hecho de Nasuvinsa un banco malo". Así, ha criticado que "lo que el Gobierno no pudo cargar sobre recortes directos del presupuesto, lo cargó a última hora" a esta sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento