El Festival de Cine Fantástico estrena una sección dedicada al cine producido por universidades

El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (UMA), Fancine, celebra su edición número 23 reforzando su carácter académico con una nueva sección dedicada al cine producido por universidades.
Presentación Fancine
Presentación Fancine
EUROPA PRESS/UMA
Presentación Fancine

El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (UMA), Fancine, celebra su edición número 23 reforzando su carácter académico con una nueva sección dedicada al cine producido por universidades.

Este jueves ha tenido lugar la presentación de la programación completa de películas y actividades complementarias que tendrán lugar en el marco del festival a cargo de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez; el diputado de Cultura, Juan Jesús Bernal, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Soraya García, y la directora ejecutiva del festival y directora del Servicio de Cultura del Vicerrectorado, María Eugenia Pérez.

La nueva vicerrectora de Extensión ha señalado que es un evento "que permite mejorar la formación de nuestros alumnos y cumple como pocos con una de las obligaciones de la Universidad: extender y promover la cultura y el pensamiento crítico entre la ciudadanía".

Así, García, por su parte, ha centrado su intervención en el ciclo de proyecciones pedagógicas, uno de los elementos diferenciadores de Fancine y que con la colaboración del IAJ acerca las producciones de cine fantástico a 2.000 alumnos de Primaria, Secundaría y Bachillerato. "Un proyecto que incide en los valores imprescindibles para el desarrollo moral de los jóvenes", ha señalado la coordinadora del IAJ.

Asimismo, Bernal, ha indicado que "hoy en día es normal considerar el cine como un elemento de cultura y de desarrollo muy unido a nuestra provincia, pero hace 23 años no era tan fácil establecer esa unión". En este sentido, el diputado ha recordado que el ente supramunicipal colaborará un año más con la celebración del concierto de bandas sonoras originales que ofrece la Orquesta Sinfónica provincial y que este año cerrará la ceremonia inaugural de Fancine el jueves 21 de noviembre a partir de las 20,00 horas en el Teatro Cervantes.

Novedades en fancine

La sección dedicada a producciones universitarias incluye ocho títulos, entre los que se encuentran los cortos que han ganado las dos primeras ediciones del premio de proyectos que lanzó Fancine en su vigésima edición, 'El abonado' y 'Paraíso Beach'; dos película producidas en otras universidades españolas, dos de universidades de Estonia y un filme argentino.

La segunda novedad permitirá, gracias al proyecto Atalaya, que la sección de cortos a concurso se proyecte en todas las universidades de Andalucía.

Por otra parte, Fancine mantiene los cuatro apartados de concursos de las últimas ediciones. En el ámbito de largometrajes, con un premio de 9.000 euros, con predominio de las producciones estadounidenses (7) y presencia con un título del cine de México, Perú, Chile, Filipinas y una coproducción de Bélgica, Holanda y Francia.

En los concursos de cortos, por el contrario, la presencia de películas europeas es casi hegemónica. En los cortos de animación se han seleccionado nueve producciones europeas y una argentina, mientras que en imagen real habrá ocho títulos europeos, uno de México y otro de Uruguay. Por su parte, en el concurso 'online' predominan las producciones europeas y una de origen mexicano.

El resto de películas que se podrán ver en el festival están agrupadas en los ciclos 'Informativa de largometrajes', 'Horror Zone', 'Insólitos/indómitos', 'El fantástico en familia', 'Fancine en el Festival de cine francés' y 'Humanos, casi humanos y humanoides'.

El festival se completa con la entrega de premios del V Concurso de Relatos Fantásticos, del premio de cómics e ilustraciones y con la exposición 'Membranas 2.0', con videocreaciones de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UMA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento