La Junta subvenciona con unos 1,1 millones de euros puestos escolares en escuelas infantiles del Guadalhorce

El CEIP Remedios Rojo de Monda estrena nuevas instalaciones
La delegada de Educación, Patricia Alba
La delegada de Educación, Patricia Alba
EUROPA PRESS/JUNTA
La delegada de Educación, Patricia Alba

La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte ha suscrito sendos convenios con los ayuntamientos malagueños de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Pizarra y Valle de Abdalajís para la financiación de puestos escolares en 10 escuelas infantiles de titularidad municipal. La subvención es de unos 1,1 millones de euros.

Dichos convenios permiten la aplicación a las familias de las bonificaciones sobre los precios públicos establecidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a las que tienen derecho en función de la renta familiar.

Los precios públicos, que no se han visto incrementados desde 2009, son de 278,88 euros mensuales para el servicio de Atención socioeducativa con comedor, 209,16 euros sin comedor y 55,34 euros el Servicio de Taller de juego. Sobre estos precios las familias pueden obtener bonificaciones de hasta el 100 por 100.

La delegada territorial, Patricia Alba, ha destacado la atención que dedica el Gobierno andaluz a la enseñanza pública y, en especial, al primer ciclo de Educación Infantil "que continúa considerando como una etapa educativa y no solo asistencial dada la importancia que tiene en el desarrollo de los niños y las niñas la escolarización temprana".

"La equidad es una de las características clave de nuestro sistema educativo y esta subvención de 1.125.263,78 euros facilita que 673 niños y niñas de menos de tres años accedan a una plaza en las Escuelas Infantiles de titularidad municipal", ha aseverado, añadiendo que "la Junta mantiene las ayudas a las familias mientras que otras comunidades autónomas las continúan suprimiendo cuando resultan más necesarias".

Las escuelas infantiles y los centros de convenio ofrecen una atención educativa diaria, de lunes a viernes, todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto. El horario de apertura es, con carácter general, de 07.30 a 20.00, ininterrumpidamente.

El período de tiempo comprendido entre las 07.30 y las 17.00 horas está considerado como servicio de atención socioeducativa. Dentro de este horario se ofrecen los servicios de aula matinal y comedor escolar y a partir de las 17.00 horas se podrá prestar en los centros un servicio de taller de juego hasta las 20.00 horas.

El ceip remedios rojo de monda estrena nuevas instalaciones

Por otro lado, la delegada y el alcalde de Monda, Francisco Sánchez, han inaugurado las nuevas instalaciones del CEIP Remedios Rojo de la citada localidad. La obra en este centro, que ha supuesto la inversión de 575.673 euros, ha permitido la ampliación y modernización de los espacios educativos y se ha centrado en el edificio de infantil, compuesto por un cuerpo de dos plantas de altura, donde están ubicadas cuatro aulas y tres pequeños cuerpos de una sola planta donde se sitúan los aseos y secretaria.

Alba ha destacado que "la Consejería de Educación, Cultura y Deporte tiene una especial sensibilidad con los centros docentes situados en zonas rurales, ya que la equidad es una de las señas de identidad de nuestro sistema educativo".

"El alumnado tiene derecho a recibir una educación de calidad y a disfrutar de unas instalaciones igualmente de calidad con independencia de donde resida y el gobierno andaluz no escatima esfuerzos para conseguirlo", ha finalizado.

Los nuevos espacios consisten en otras dos aulas de 50 metros cuadrados cada una, zona de administración con sala de profesorado y despacho de dirección y sala de usos múltiple, también de 50 metros que se han situado a ambos lados del edificio actual. Asimismo, se han incorporado los aseos dentro de las aulas de Educación Infantil.

En el CEIP Remedios Rojo estudian 260 escolares desde segundo ciclo de Educación Infantil hasta segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. La ejecución de las obras la lleva a cabo la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.

Esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE), se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que prevé generar 1.448 puestos de trabajo en la provincia de Málaga mediante la realización de 140 obras de construcción, ampliación y mejora de centros educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento