La Comisionada de Polígono Sur ve que el "esfuerzo" policial ha "tranquilizado" la zona pero pide más recursos

La delegada del Gobierno en Andalucía se compromete a mantener el dispositivo necesario para garantizar la seguridad
Carmen Crespo y María del Mar González, en el centro
Carmen Crespo y María del Mar González, en el centro
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Carmen Crespo y María del Mar González, en el centro

La Comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, María del Mar González, ha alabado el "esfuerzo" realizado por los cuerpos policiales en la zona después del tiroteo que el pasado mes de agosto costó la vida a una niña de siete años, ya que este trabajo ha "tranquilizado" el entorno, si bien ha reclamado más recursos para poder seguir afrontando la actuación en este enclave.

González ha realizado estas declaraciones de manera previa a una reunión mantenida con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. Asimismo, asistieron la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; y el inspector jefe coordinador de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional en el Polígono Sur, Francisco José Domínguez.

Para González, la seguridad en la zona es "nuclear y prioritaria", no sólo para garantizar la convivencia en el Polígono Sur sino para sentar las bases al objeto de acometer el resto de políticas que se lleven a cabo, y que incluye aspectos tan centrales como la educación, la salud o la intervención con las familias.

"El barrio está mucho mejor que hace un mes", ha resumido la Comisionada, que ve "muy interesante" la coordinación entre los cuerpos policiales para "garantizar la seguridad en todos los ámbitos". Con todo, González, que ha señalado que "la impresión es que se está haciendo un esfuerzo grande y vamos avanzando en materia de seguridad", ha incidido en la necesidad de que se refuercen los efectivos de intervención para "hacer un abordaje integral". "Estamos negociando, y no vamos a cejar", ha manifestado.

Avances en la comisaría

De su lado, Crespo se ha comprometido a mantener el dispositivo de seguridad necesario para garantizar la tranquilidad a todos los vecinos de la barriada. La delegada ha felicitado a la Policía Nacional por el buen trabajo realizado en la barriada sevillana y ha agradecido la colaboración de las instituciones y vecinos del barrio, gracias a la cual se ha podido desarrollar un plan de actuación focalizado y con objetivos concretos.

La delegada ha informado así de que se mantiene el refuerzo del dispositivo de seguridad articulado en septiembre a raíz de los incidentes que constaron la vida a una menor, señalando que se continúa actuando de forma flexible en días y zonas puntuales. Este dispositivo incluye un operativo nocturno de patrulleros 091, con al menos dos coches zeta; un punto fijo de vigilancia a cargo de una dotación policial uniformada en la zona de las viviendas abandonadas por el clan huido; y presencia de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Unidad de Prevención y Reacción, con actuaciones focalizadas en domicilios, puntos de venta y filtros de control selectivo de personas y vehículos. Hay momentos en que puede haber más de 100 efectivos en la zona, según el inspector Domínguez.

Crespo ha asegurado que los contactos entre la Delegación del Gobierno, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y la oficina del Comisionado del Polígono Sur será "permanente" y ha apuntado que han disminuido considerablemente las demandas ciudadanas y de colectivos de la zona requiriendo presencia policial, con niveles de incidencia similares a la etapa anterior al homicidio de la menor.

Por último, la delegada del Gobierno y la Comisionada han acordado colaborar para impulsar la permuta de la parcela en la que se construirá la futura comisaría de Policía en el barrio. A este respecto, González ha dicho que "se están produciendo avances que invitan al optimismo" y ha solicitado a la delegada que haya consignación presupuestaria para las obras cuanto antes, a ser posible en 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento