Expertos destacan el esfuerzo y el trabajo de la universidad pública en la formación de ciudadanos y científicos

La profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Rioja y ponente del comité de expertos para la reforma del sistema universitario español del Ministerio de Educación Mariola Urrea ha destacado este jueves en la Universidad de Jaén (UJA) el esfuerzo y el trabajo de la universidad pública en la formación de ciudadanos y de científicos.
Francisco Acosta, Julio Carabaña y Mariola Urrea.
Francisco Acosta, Julio Carabaña y Mariola Urrea.
EUROPA PRESS/UJA
Francisco Acosta, Julio Carabaña y Mariola Urrea.

La profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Rioja y ponente del comité de expertos para la reforma del sistema universitario español del Ministerio de Educación Mariola Urrea ha destacado este jueves en la Universidad de Jaén (UJA) el esfuerzo y el trabajo de la universidad pública en la formación de ciudadanos y de científicos.

Urrea ha participado en las jornadas 'La universidad pública en cuestión. La universidad pública a debate', organizadas por la Asamblea de la Universidad de Jaén: en defensa de la universidad pública, junto con Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, que trabajó como asesor ejecutivo del ministro de Educación (1982-1983) en el diseño actual sistema de becas.

La experta ha reivindicado la presencia activa de la universidad pública en la sociedad, ya que "es un agente más en la transformación de la misma" y ha afirmado que debe de vivir el debate actual de las universidades "como una ventana de oportunidad para alzar la voz y decir dos cosas": "Primero, que todo el esfuerzo y el trabajo que la sociedad española ha invertido en la universidad pública, a través de recursos economómicos, ésta se lo ha devuelto, formando muy bien a nuestros estudiantes. Y, en segundo lugar, que la universidad pública ha contribuido a la creación de un tejido científico, que ayuda a transformar el tejido empresarial de este país, lo que genera más bienestar a la sociedad", ha resaltado.

Asimismo, ha lanzado una mensaje a la sociedad con el objetivo de que sea consciente de que para que exista una universidad de calidad "hay que tener un nivel de financiación suficiente y estable", ya que sólo así "las personas que tienen responsabilidad en la gestión de las universidades pueden planificar a largo plazo y tomar decisiones estratégicas".

A su juicio, reformar no significa poner en cuestión el actual modelo. "La sociedad cambia y nosotros también tenemos que asumir este reto, pero hay que tener cuidado y alertar de los riesgos que suponen aproximaciones rudimentarias a las universidades o no inocentes que, bajo el amparo de que quieren reformarlas, quizás lo que quieren hacer es otra cosa", ha subrayado.

Por su parte, Carabaña ha asegurado que la universidad pública "es muy buena" y ha mostrado su deseo de que mejore en investigación y en docencia. "Me parece muy buena, en relación con lo que teníamos en el pasado y en relación con otras universidades de Europa", ha dicho. A su entender, siempre que existe una crisis económica, se acaba echando la culpa a la universidad "y ésta debe de estar quieta en estos momentos y evitar a reformistas alocados".

Espacios de reflexión

La mesa en la que ambos han participado estuvo coordinada por el profesor de la Universidad de Jaén Francisco Acosta. La siguiente mesa redonda, titulada 'Desde el informe de expertos a nuevos modelos de Universidad', estuvo coordinada por Tomás Alberich con la asistencia de Juan Hernández, profesor de Economía Aplicada de la UJA; Jorge Casillas, profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, y Vicente Manzano, profesor de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Sevilla.

Estas jornadas, que continuarán este viernes, están coordinadas por el profesor de la Universidad de Jaén Ángel Cagigas, quien ha resaltado que la idea principal "es empezar a generar unos espacios públicos de reflexión, donde se pueda hablar de la universidad con dos objetivos". "Por un lado, hacer un diagnóstico de la situación actual, que es crítica. Los recorte están haciendo que la idea de la universidad pública que hasta ahora ha existido esté en peligro. Y en segundo lugar, lo que más nos interesa es ver perspectivas del futuro, ver modelos de universidad para el futuro. Quizás esto sea lo más importante", ha apostillado.

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