La hostelería, "moderadamente satisfecha" con la subida de actividad pero no con la rentabilidad

Astuy afirma que atraer al turista extranjero sigue siendo la "asignatura pendiente" de Cantabria
Terraza en Biescas
Terraza en Biescas
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE BIESCAS
Terraza en Biescas

La hostelería de Cantabria está "moderadamente satisfecha" de este año al percibir más actividad y "cierta alegría" del cliente pero se queja de que no se traduce en mayor rentabilidad, en parte, por el incremento de costes y por la "presión fiscal límite" a la que, a su juicio, le está sometiendo la Administración, a la que pide que la rebaje y ponga en marcha medidas que incentiven el consumo.

Así lo ha expuesto este jueves en una rueda de prensa el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, quien se ha quejado de la subida del IVA aplicada al sector, que en la "mayoría" de casos han tenido que asumir los hosteleros, y de la del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de sus negocios.

El sector "se mide en euros"

Ha advertido de que, aunque los políticos se refieren cuando hablan de la marcha del sector se refieren al incremento en las pernoctaciones o de visitantes, los hosteleros, como cualquier empresario, miden la rentabilidad.

"Todo eso está bien pero a nosotros se nos mide en euros", ha subrayado Astuy, quien, sin embargo, ha afirmado que el sector afronta con "esperanza" el futuro después de que, aunque 2013, no se pueda calificar como un "buen año", al menos, no ha sido peor que el anterior y se ha visto que "ciertas cosas están siendo distintas".

Sin embargo, ha alertado de que este cierto "cambio de tendencia" que se está apreciando "últimamente" y el aumento en la actividad no se está apreciando en el subsector de la noche y en los establecimientos de ocio nocturno que, según ha dicho, "sigue en una espiral negativa muy complicada", con el futuro "muy difícil" y "sin ayuda" de la Administración.

Así, se ha quejado a la "presión" que tiene que soportar desde la Policía, que, a su juicio, "no se corresponde" con la que los agentes ejercen en otras "actividades paralelas", como el botellón.

En este sentido, ha advertido que el ocio nocturno, igual que el comercio, es un "complemento imprescindible" para el turismo.

"muy poca ayuda" de la administración

En la rueda de prensa, Astuy ha censurado la "muy poca" ayuda que está recibiendo de la Administración en el ámbito normativo y ha criticado su lentitud en la puesta en marcha iniciativas que "no cuestan dinero" y que reclama el sector.

En este sentido, el presidente de la AEHC se ha referido a propuestas lanzadas desde el sector como la de permitir espectáculos en los establecimientos hosteleros de ocio nocturno, que requieren cambios normativos, y que, aunque son recibidas "con los brazos abiertos" por gobiernos y ayuntamientos que se comprometen a estudiarlas, no las materializan.

"No se lleva a cabo prácticamente nada de lo que pedimos", ha aseverado Astuy, quien ha opinado que la hostelería es un sector "suficientemente importante para que se le tenga mucho más en cuenta".

Además, entre otros asuntos, el presidente de la AEHC, a preguntas de los periodistas, ha reconocido que al sector le "preocupa mucho" la situación laboral e industrial de la comarca del Besaya pues los hosteleros lo están "notando mucho" y señala que "no son buenas noticias" porque "lo que más necesita" el sector es que se recupere el consumo, algo que resulta "muy difícil" mientras hay paro.

Por ello, ha reclamado medidas que incentiven el consumo, como sería, entre otras, la apertura del comercio los sábados por la tarde y los festivos.

"Nuestro cliente, puede ser su cliente", ha afirmado Astuy, quien ha opinado que al sector "no le parece lógico" las prohibiciones que impiden a abrir a determinados comercios esos días.

El turismo extranjero,

La "asignatura pendiente"

Por otra parte, Astuy ha subrayado la importancia de atraer al turista extranjero porque es el que "más gasta" y ha considerado que el 15 por ciento que representa éste en Cantabria es "muy poco" pues "lo ideal" es que supusiera entre el "20 y el 25%" del total.

En este sentido, ha señalado que se trata de una "asignatura pendiente" de Cantabria y un aspecto en el que deben trabajar "todos" para potenciarlo, no sólo la Administración sino también la hostelería o el comercio.

Astuy ha opinado que al turista extranjero hay que "ciudarlo", "mimarlo" y saber tratarlo.

Además, y también relacionado con el turismo extranjero, el presidente de la AEHC ha resaltado también la importancia de que Santander atraiga cruceros pues, a su juicio, se trata de un "público superinteresante" por la capacidad de gasto que tiene.

Sin embargo, ha señalado que hay que "no vale que venga un crucero", sino que es algo que hay que "insistir" en ello. Así, ha opinado que en Santander esto está "muy verde" pues, a su juicio, que vengan "diez, doce o quince" cruceros es "muy modesto". "Pero es el camino", ha añadido.

Astuy también ha subrayado que las comunicaciones son "fundamentales" y por ello ha reconocido que "no es una buena noticia" tampoco la supresión de varias conexiones de Ryanair en invierno.

Cuando a estas alturas del año, al sector sólo le queda un puente importante, el de la Constitución y la "cierta actividad" aparejada a la Navidad, Astuy ha explicado se va a trabajar para atraer visitantes de fin de semana o estancias cortas.

En este sentido, se ha referido a la puesta en marcha del nuevo Plan de Choque Turístico promovido por el Gobierno regional con el sector para trabajar en paquetes que permitan atraer este tipo de visitantes y aprovechar los recursos de la empresa pública Cantur.

El impacto del centro botín y mundial de vela

Ha opinado sobre el impacto que tendrá para el sector dos acontecimientos que tendrán lugar en Santander en 2014: la celebración del Mundial de Vela y la inauguración del Centro Botín.

Para Astuy, para la hostelería va a ser "mucho más trascendente" el Centro Botín que el Mundial de Vela dado que se trata de una infraestructura "estable" mientras que la cita deportiva va a ser "coyuntural".

Aunque considera que el Mundial no va a llenar, a su juicio, los restaurantes y hoteles de Santander en 2014, Astuy sí ha opinado que va a tener "importancia" como "escaparate" y "altavoz" de los atractivos de la capital cántabra.

Labor formativa

También dentro de la misma rueda de prensa, Astuy ha resaltado el trabajo formativo que realiza la Asociación de Hostelería con el Hotel-Escuela Las Carolinas, por la que este año van a pasar "más de 1.000 personas", que ha sido reconocida como "la mejor" de España.

"Es para estar muy orgullosos", ha dicho el presidente de la AEHC, quien ha opinado que el futuro del sector pasar por buscar la excelencia a través de la formación".

Precisamente, Astuy ha reconocido la labor que en la puesta en marcha en 2004 realizó su predecesor al frente de la Asociación de Hostelería, Miguel Mirones, expresidente de la patronal cántabra, a quien ha dado la enhorabuena públicamente por su nombramiento como Miguel Mirones, que, en su condición de presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), ha sido elegido presidente de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento