Pescanova apuesta por mantener y reforzar la planta de rodaballo de Mira y la considera un "activo estratégico"

Rechaza que se vaya a desinvertir en esas instalaciones, que tienen un "papel clave" en el plan de viabilidad

Pescanova apuesta "de forma decidida" por "mantener y reforzar" la planta de cultivo de rodaballo que tiene en la localidad portuguesa de Mira, y cuyas previsiones de producción "la convierten en la mayor planta de cultivo de rodaballo del mundo".

Así lo ha afirmado la empresa en un comunicado hecho público horas después de que el consejo de administración de la firma conociese el plan de viabilidad elaborado por la consultora Price Waterhouse Cooper (PwC).

Según Pescanova, las instalaciones de Mira "constituyen un activo estratégico esencial para el futuro" de la compañía y, en el plan de viabilidad, se apuesta por un modelo integrado "donde la citada planta de cultivo de rodaballo desempeña un papel clave". Así, la empresa ha recalcado que no hay "intención" de "proceder a desinvertir en la misma".

Por otra parte, la plantilla de la pesquera gallega sigue pendiente de conocer con detalle el informe de PwC, aunque la dirección ya les ha transmitido que habrá un reajuste en la plantilla del área de administración y oficinas, según han confirmado a Europa Press fuentes del comité de empresa, que piden que ese reajuste se haga de modo no traumático, con bajas voluntarias y prejubilaciones.

Plan de viabilidad

Pescanova tiene unas necesidades de capital circulante operativo e inversiones de 185 millones de euros en el primer año del plan de viabilidad elaborado por la consultora PwC, que estima unas ventas para la pesquera de 1.624 millones de euros en cuatro años, con un crecimiento medio anual del 7%, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 202 millones, con un alza media anual del 19%.

Dicho plan (que incluye todas las unidades de negocio actuales del grupo, excepto la participación en Australia, cuya venta aún no está cerrada) no considera otras potenciales necesidades de aspectos no operativos, entre otros, el posible desembolso ante una eventual recuperación de los negocios de Chile de la quiebra, la amortización de la línea de crédito sindicada formalizada el pasado mes de junio o potenciales ingresos por desinversiones.

Según el plan de PwC, el Ebitda proyectado para el primer año del plan asciende a 119 millones de euros, cifra que se elevará hasta los 154 millones en el segundo y a 181 millones en el tercero, para lograr los 202 millones al final del próximo cuatrienio, donde la contribución de los negocios asociados a la acuicultura del langostino 'Vannamei', salmón, rodaballo y tilapia se acercará al 60%.

Por otra parte, la puesta en marcha de determinadas medidas podría conllevar unos ahorros de hasta el 10% de la rentabilidad prevista con un plazo de retorno aproximado de un año, según señala el informe.

Según el plan, las principales medidas identificadas son: la simplificación de la estructura legal societaria; el nuevo modelo organizativo y de gestión centralizado; la integración a diferentes niveles dependiendo de cada negocio; la integración comercial; la creación de servicios centralizados e integrados de manera eficiente; la creación de un departamento centralizado de compras y la externalización de determinadas actividades logísticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento