El PSOE planteará en el Congreso la reprobación y dimisión de Wert

La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez.
La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez.
EFE
La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez.

El grupo parlamentario socialista ha registrado una interpelación para que el próximo pleno ordinario del Congreso de los Diputados debata la reprobación y consiguiente dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, según ha anunciado su portavoz, Soraya Rodríguez.

En rueda de prensa en Valladolid para analizar las enmiendas presentadas a los Presupuestos del Estado para 2014, Rodríguez ha sostenido que lo sucedido esta semana con las becas Erasmus ha sido "la gota que ha colmado el vaso" de las políticas de Wert, que a su juicio debería haber dimitido ya por "dignidad personal y política".

La portavoz socialista en la Cámara Baja y diputada por Valladolid ha referido que esperaban que el ministro hubiera anunciado su dimisión en la misma rueda de prensa en la que el martes rectificó la orden sobre los Erasmus, tras "ser desautorizado" por su Gobierno.

Como no lo hizo, el PSOE confiaba en que el Gobierno, tras "desautorizarlo" el "hubiera cesado", por lo que al no haber sucedido ni lo uno ni lo otro "ahora le pedimos que lo haga", ha argumentado Soraya Rodríguez, para quien "en la vida hay que tener dignidad personal y también política".

"Es un ministro agotado", ha insistido la dirigente socialista, quien ha observado que la reprobación, que se verá en el próximo pleno ordinario después del de presupuestos, se pide por la política general en educación, con un ministerio en el que la reducción de los presupuestos en educación pública "supera el presupuesto actual".

"Sin presupuesto se pueden hacer discursos políticos pero no se puede hacer política", ha observado Soraya Rodríguez, para quien Wert no puede decir que "no se siente desautorizado" cuando "lleva desautorizado dos años por la sociedad española y toda la comunidad educativa".

Un ministro "agotado y cesado"

Es "un ministro agotado y cesado", ha insistido la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, quien también se ha preguntado cómo es posible que "nadie del Gobierno conociera la orden" que cambiaba las condiciones de las becas de los 40.000 "erasmus" españoles que hay en el extranjero en estos momentos.

En ese sentido, se ha preguntado a qué se dedica la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, y "quién coordina esa casa", y ha dicho que es difícil "de creer" que no se conociera la orden y "tanta incompetencia".

Soraya Rodríguez ha recalcado que el ministro debe dimitir y que el tiempo que deje transcurrir antes de hacerlo será, "no ya sólo una agonía para él sino una paralización del Ministerio de Educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento