Denuncian discriminación en playas peruanas

|
|
|

En torno a 600 personas ocuparon el exclusivo centro turístico de Asia, al sur de Lima, para denunciar las prácticas discriminatorias que impiden el acceso público y el baño en las playas a las empleadas del hogar.

Convocados por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, centenares de activistas, empleadas del hogar, peruanos solidarios y algún que otro extranjero se sumaron a la iniciativa vestidos con trajes de niñeras y limpiadoras, así como con camisetas con el lema "Basta de Racismo" y "Racismo ya fue".

La caravana partió en autobuses y vehículos particulares desde Lima hasta Asia, un centro vacacional de las clases altas situado a 97 kilómetros al sur de la capital peruana y formado por clubes privados.

Las empleadas del hogar sufren una discriminación bestial y sólo pueden acceder a las playas al anochecer

Allí se dieron cita los manifestantes que, de forma pacífica, atravesaron los controles de entrada, habitualmente cerrados al público, irrumpieron en la playa, formaron una gran cadena humana para después darse un chapuzón en las frías aguas del Pacífico bajo la mirada atónita de los veraneantes y las fuerzas del orden.

"Nuestro propósito es llamar a una reflexión sobre la situación de las empleadas del hogar que sufren una discriminación bestial y que sólo pueden acceder a las playas al anochecer", dijo Mar Pérez, responsable de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú.

Según Pérez, con esta iniciativa se busca "crear la semilla del movimiento ciudadano contra la discriminación".

Mercedes Alarcón, del Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (CESIP), calificó el acto de "simbólico" y matizó que con ello "se pretende decir a la población que hay un grupo de personas que debe ser escuchada, que no importa la condición social, si habla bien español, ni el trabajo que realice; todos tenemos los mismos derechos y deberíamos tener las mismas oportunidades".

Hay un grupo de personas que debe ser escuchada, no importa la condición social, si habla bien español, ni el trabajo que realice

El acto es el primero de este tipo que se lleva a cabo en Perú, según el sociólogo y analista político Alberto Adrianzén, quien se unió a la protesta junto con actores, presentadores de televisión, personajes de la farándula, artistas plásticos y congresistas.

La legisladora del opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP), la indígena cuzqueña Hilaria Supe, viajó hasta Asia para reclamar igualdad y confió en que a partir de ahora se hagan cumplir las leyes.

Es ilegal restringir el acceso a las playas

El pasado 18 de enero, el Congreso aprobó una ley que castiga hasta con tres años de cárcel los actos de discriminación y racismo que restringen el libre tránsito a las playas y a quienes vulneren el derecho de las personas a un trato equitativo y justo en toda transacción comercial al solicitar servicios en locales públicos.

Para la congresista Supe es fundamental tomar conciencia porque "lo único que nos diferencia es que unos tienen mucho dinero y otros no tenemos".

De la misma opinión se mostró Adela Bernabé, una empleada del hogar de 60 años, que llegó a Asia para unirse a la protesta y dejar claro que "mientras en Perú haya discriminación no habrá paz".

Entre el bullicio de los manifestantes, que gritaron consignas contra el racismo, los habituales veraneantes de Asia fueron sorprendidos por este acto que no terminaban de comprender.

Elena Benavides, quien -explicó- veranea en Asia desde hace 27 años, denunció indignada que los manifestantes eran manipulados "por distintos sectores", negó prácticas racistas en esa playa y señaló que el balneario ha servido de motor económico y fuente de empleo para los pobladores de la zona.

Una versión que no coincidió con la de los manifestantes y que vertió mientras se quejaba de los reporteros que le tomaban fotos, visiblemente molesta por los imprevistos causados este soleado domingo en su exclusivo lugar de descanso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento