El Ayuntamiento negocia con el Gobierno para que los 1,5 millones del CEFC de este año se dediquen a obras

Nieto destaca la ejecución de obras en Músico Zyryab, que atienden a las demandas vecinales con unos 200.000 euros
José Antonio Nieto con la edil Laura Ruiz y vecinos
José Antonio Nieto con la edil Laura Ruiz y vecinos
EUROPA PRESS
José Antonio Nieto con la edil Laura Ruiz y vecinos

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha informado este jueves de que el Ayuntamiento trabaja con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para "tratar de conseguir" que los 1,5 millones de euros que el Gobierno destinaba en este ejercicio para la adjudicación de las obras de remodelación del pabellón del Parque Joyero para el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), "que no se va a poder financiar en 2013" tras quedar desierto el concurso, se puedan dedicar a financiar obras en la ciudad, a las que hace frente el Consistorio.

En declaraciones a los periodistas tras realizar una visita a las actuaciones en la calle Músico Ziryab, que se recogen en el plan '50 obras en 50 barrios', y acompañado de la edil Laura Ruiz y vecinos, el regidor ha explicado que están "en la última fase de la negociación para evitar que se pierda ese dinero comprometido con la ciudad" para este año.

Así, Nieto comenta que "se intenta que con los 1,5 millones de euros se cubran gastos que tendría que cubrir el Ayuntamiento y pueda evitar tener que hacer ese gasto", de modo que se puedan "destinar los recursos a cubrir el pago del proyecto en el ejercicio siguiente", por parte del Ayuntamiento.

En este sentido, resalta que "lo que se intenta es que no se pierda el dinero y este año sin esperar a fechas posteriores se puedan dejar cubiertas cantidades necesarias", dado que el Consistorio "ejecuta y financia obras con cargo al convenio con el Ministerio de Hacienda, pero hace otras con cargo a los presupuestos municipales", en relación al citado plan. Por tanto, destaca que "si las cuentas municipales se pueden minorar con esa aportación extra del Ministerio, mejoramos la tesorería y permite el año que viene, cuando se resuelva el convenio, financiar nosotros el coste del proyecto".

En cuanto al proceso para la licitación de las obras del proyecto del CEFC, Nieto señala que tras declararse desierto el concurso, se abrió "la nueva etapa en la que se hace una revisión del pliego para abrirlo todavía más", con el fin de que "más empresas y estudios de arquitectura puedan presentarse", según ha valorado Nieto.

De este modo, indica en que "en breve" el proyecto estará resuelto, teniendo en cuenta el periodo de tiempo de posibles alegaciones y recursos, "que puedan realizarse y que se respeta", y ante ello confía en que se cumplan "los plazos que se dieron en su día", en los que la idea en la que se trabaja es que "a finales de enero del año próximo esté adjudicada la adquisición del proyecto de la obra".

Remodelación en músico zyryab

En relación a las obras que se ejecutan en la calle Músico Zyryab, con unos 200.000 euros, el alcalde subraya que la actuación era "muy necesaria desde hace mucho tiempo" y la misma está "inspirada en las demandas de los vecinos". Al respecto, alude a una de las curvas de la plaza ubicada en la zona, donde "un camión de bomberos o una ambulancia grande no podía hacer el giro y provocaba inseguridad en la plaza", ha señalado.

Asimismo, explica que la calzada y las aceras estaban en una situación de "abandono importante" y los vecinos pedían "dignificar el espacio, ordenarlo, darle seguridad y hacerlo en un tiempo razonable", de ahí que espera que la obra concluya a principios de diciembre. Además, a los 200.000 euros de dicha obra, se suman entorno a 25.000 o 30.000 euros por el asfaltado de la calle Omeya, "que ya está hecho y ha cambiado su imagen".

En concreto, en las obras de la calle Músico Zyryab "se han ido incorporando sobre la marcha mejoras que no estaban previstas en la obra inicial", como en el centro de la plaza que va con asfalto distinto, "que mejora el que estaba previsto" y todo ello "escuchando a los vecinos", remarca Nieto, quien señala que la actuación va a terminar con otra petición de los vecinos, que "en parte costean" ellos, con "una referencia alegórica" al citado músico cordobés en el centro de la plaza.

En definitiva, el regidor valora que las obras se terminan "con un nivel de calidad y respeto al entorno y la funcionalidad de los negocios y los vecinos muy alta", al tiempo que defiende que la colaboración entre todas las administraciones y los vecinos es "clave para que las cosas salgan bien".

La titularidad de las vías

No obstante, el regidor expresa que "hay otras administraciones con las que resulta materialmente imposible llegar a un acuerdo para trabajar y las cosas que quedan por hacer no se ejecutan", refiriéndose en este caso a la Junta de Andalucía, que "es titular de vías muy importantes en la ciudad, que requieren con urgencia una actuación".

Al hilo de ello, dice que no pide a la Junta "un gasto extraordinario, que ponga en marcha una actuación nueva o le dé un trato de favor a la ciudad, sino que al menos haga lo que es su obligación, que mantenga vías como la Ronda del Marrubial o Carlos III", que, en su opinión, "están en situación de práctico abandono", en las que "desde hace muchos años no se hace nada" y mientras "los vecinos reclaman que quieren que las vías estén en condiciones razonables, pero el Ayuntamiento no puede actuar porque no tiene la titularidad", aclara Nieto.

Asimismo, cita que "igual ocurre con otras vías que corresponden al Ministerio de Fomento" en la zona de la capital, que "afortunadamente se han adecentado y mejorado en los últimos años" y precisamente se mantienen "negociaciones con el ministerio para que definitivamente se traspasen al Ayuntamiento", pero "en las condiciones adecuadas", y después el Consistorio realizará "obras de mejora en el futuro inmediato", todo ello también "con recursos extraordinarios que aporten las administraciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento