La Rioja aumenta un 30,7% los fondos de la UE hasta alcanzar la cifra de 73,2 millones para el periodo 2014-2020

La Rioja recibirá 73,2 millones de euros de los fondos provenientes de la Unión Europa en el marco de la Política de Cohesión para el periodo 2014-2020. Lo ha anunciado esta mañana la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, junto con el director general de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas.
Fondos Europeos y Arruga
Fondos Europeos y Arruga
GOBIERNO RIOJANO
Fondos Europeos y Arruga

La Rioja recibirá 73,2 millones de euros de los fondos provenientes de la Unión Europa en el marco de la Política de Cohesión para el periodo 2014-2020. Lo ha anunciado esta mañana la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, junto con el director general de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas.

Esto significa, ha resaltado Arruga, que el Gobierno de La Rioja "ha captado un 30,71% más de fondos que en el actual periodo de ejecución 2007-2013, lo que representa "un reconocimiento a la buena gestión que nuestra región ha llevado a cabo de los fondos europeos en los periodos precedentes y fundamentalmente de los fondos FEDER", ha señalado Arruga.

Los fondos de la Política de Cohesión suman el global de los Fondos FEDER y del Fondo Social Europeo y serán gestionados por el Gobierno de La Rioja y otros organismos de la Administración General de Estado y corporaciones locales.

De este modo, de los 73,2 millones que La Rioja recibirá para el periodo 2014-2020; 53 proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 20,20 millones del Fondo Social Europeo. Así, la Comunidad Autónoma gestionará 47,56 millones de euros (un 64,97% del total de los fondos) frente a lo que gestionó en el periodo anterior que fueron 33 millones de euros.

Concepción Arruga ha destacado que la mayor asignación de recursos a la gestión de organismos de la Comunidad Autónoma de La Rioja responde a la "buena gestión" que ha realizado la CAR en el periodo precedente, fundamentalmente en la gestión del programa operativo FEDER.

Nuevo marco financiero.

La consejera de Administración Pública y Hacienda ha explicado que el nuevo Marco Financiero Plurianual, que define las prioridades presupuestarias de la Unión Europea para los años 2014-2020 "ofrece interesantes oportunidades para el crecimiento y el fomento del empleo en La Rioja".

En este sentido, ha explicado que la nueva estrategia de la Política de Cohesión europea priorizará las inversiones relacionadas con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; la agenda digital, el apoyo a la pequeña y mediana empresa y a la economía de bajas emisiones de carbono en el marco de los fondos FEDER.

Mientras que el Fondo Social Europeo priorizará aquellas inversiones dirigidas a potenciar la formación y el aprendizaje permanente, combatir la pobreza, fomentar la inclusión social y ayudas para mejorar la incorporación laboral, fundamentalmente dirigidas a paliar el desempleo juvenil.

Concepción Arruga ha subrayado que estas líneas estratégicas van en la misma línea en la que ha estado trabajando La Rioja y prueba de ello es que recientemente el Consejo de Gobierno aprobaba la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), "un documento exigido por la UE para recibir apoyo financiero de los Fondos FEDER de dos líneas relacionadas con la I+D y las TIC, y que busca convertir a La Rioja en una región más innovadora y competitiva".

Balance programa operativo feder 2007-2013.

La consejera de Administración Pública y Hacienda ha recordado que están a punto de finalizar los programas operativos 2007-2013, que se han centrado principalmente en incrementar la competitividad de la economía regional, con especial énfasis en la innovación, el desarrollo empresarial y la economía del conocimiento.

En este tiempo, ha subrayado "La Rioja ha sido felicitada en numerosas ocasiones por ser un ejemplo de buena gestión de los fondos estructurales". De esta forma, en el periodo 2007-2013 La Rioja ha recibido un montante global de 56 millones de euros (tanto FEDER como FSE).

De este montante, 32 millones corresponden al programa Operativo FEDER, que "se ha constituido como el principal instrumento de la Comunidad de La Rioja para alcanzar los objetivos fijados en las políticas europeas de competitividad y empleo", ha explicado Arruga, "ya que el 85,53% de estos fondos se han destinado a mejorar la competitividad de la economía regional, a promover la I+D+I en pymes y centros tecnológicos y a la extensión de las nuevas tecnologías". Además, La Rioja ha sido una de las regiones de Europa con mayor grado de ejecución con un 111,83%".

Entre las actuaciones y proyectos desarrollados en La Rioja en el periodo 2007-2013 con financiación europea destacan los relacionados con las áreas de la investigación biomédica y tecnológica, en materia energética, internacionalización, TICs, en el área medioambiental y en el mejor aprovechamiento de los recursos.

En este sentido, el proyecto más importante cofinanciado con fondos europeos ha sido el CIBIR que ha recibido 17,5 millones de euros para investigación. Pero además, también se han llevado a cabo otros proyectos como el equipamiento del Instituto de las Ciencias, la Vid y el Vino (ICVV).

Junto a estos proyectos destacan otros de gran calado social como es la implantación del sistema de gestión de la cita previa multicanal o de la historia clínica electrónica por parte del Sistema Riojano de Salud.

Asimismo, hay que destacar actuaciones en materia de prevención de incendios forestales y otras actuaciones de mejora de las infraestructuras para el uso recreativo respetuoso con el medio en espacios naturales protegidos incluidos en la Red Natura 2000.

En total, y hasta la fecha, el Gobierno de La Rioja, gracias a la recepción de estos fondos, ha impulsado el desarrollo de un total de 216 proyectos de I+D+I, 1.381 proyectos que han favorecido la internacionalización de las empresas riojanas, 187 proyectos de empresas que han fomentado el establecimiento y desarrollo de medidas de protección del diseño en pymes de La Rioja, 19 proyectos que han favorecido la utilización de fuentes de energía renovables y la implantación de medidas protectoras de la contaminación en el ámbito de las pymes riojanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento