Casi el 30% de los desempleados atendidos en el Servicio Conecta Empleo de CC.Aragón encuentran trabajo

Esta iniciativa también se ha iniciado en Castilla-La Mancha y, dentro de poco, en Madrid y Cataluña
Juan Carlos Cantín, Paloma López y Julián Buey.
Juan Carlos Cantín, Paloma López y Julián Buey.
EUROPA PRESS
Juan Carlos Cantín, Paloma López y Julián Buey.

Casi el 30 por ciento de los desempleados que han sido atendidos por el Servicio Conecta Empleo de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, puesto en marcha en febrero de 2013, han encontrado trabajo.

Así lo han indicado, en una rueda de prensa en la capital aragonesa, la secretaria confederal de Empleo de CC.OO., Paloma López; el secretario general del sindicato en Aragón, Julián Buey, y el secretario de Formación y Empleo de CC.OO.-Aragón, Juan Carlos Cantín.

Este servicio pretende ayudar a los desempleados a mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo, mostrándoles las herramientas que pueden usar para buscarlo y cómo realizar los currículum y las entrevistas.

Paloma López ha sido muy crítica con la falta de "solidaridad" que está teniendo el Gobierno con estos colectivos de desempleados. "En este periodo de crisis, las prestaciones por desempleo han caído de forma significativa. Los datos de la EPA del último trimestre informa de que solo hay una tasa de protección económica para los parados del 34 por ciento, tenemos un porcentaje altísimo de personas que no tienen cobertura social".

Además, "hay un descenso del 46 por ciento, desde 2011, en políticas activas de empleo", ha recalcado la secretaria de Empleo de CC.OO. En concreto, ha explicado que se ha pasado de un inversión de 1.500 euros por desempleado en 2011 a 600 este año.

Ante esta situación, ha apostillado Paloma López, el sindicato ha pedido al Gobierno "una renta mínima garantizada". Asimismo, ha mencionado que "para ser el empleo la primera necesidad de España, deja mucho que desear".

En este contexto, el sindicato, con fondos propios, ha puesto en marcha puntos de información para desempleados, con el objetivo de asesorar y facilitar la orientación de aquellas personas que necesitan encontrar trabajo.

Estos puntos ya se encuentran en funcionamiento en Castilla-La Mancha, en Aragón, donde han estado en las tres capitales de provincia y ahora se van a ampliar a las comarcas, y, próximamente, en Cataluña y Madrid.

En diciembre

El secretario de Formación y Empleo de CC.OO.-Aragón, Juan Carlos Cantín, ha subrayado que en la Comunidad aragonesa el servicio ya estaba puesto en marcha desde febrero en las capitales de provincia. La iniciativa se va a ir extendiendo por todas las sedes del sindicato.

De esta forma, ha concretado que, desde que se pusiese en marcha en Aragón bajo la denominación 'Conecta Empleo', en sindicato ha atendido a 800 personas, de las que el 30 por ciento han encontrado algún trabajo.

Cantín ha reconocido que la mayoría de estos empleos son "temporales", pero ha matizado que el objetivo del sindicato no es proporcionar una bolsa de empleo sino las herramientas que necesitan los desempleados para encontrar trabajo.

También ha agregado que el perfil de los ciudadanos que acuden a este servicio es de mayores de 45 años cualificados, es decir, que tenían un oficio. "Lo que nos cuesta es enganchar a los jóvenes, que si bien tienen herramientas para la búsqueda de empleo necesitan formación en entrevistas".

Caída de empleo

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha criticado que "estamos ante una permanente caída de empleo", una situación ante la que el sindicato intenta ayudar a la población.

"No somos un Estado, y no tenemos el mismo presupuesto con el que trabajar, pero intentamos ayudar a las personas que se encuentra en situación de desempleo", ha aseverado Buey, quien ha animado a aquellos que se encuentran sin trabajo a "movilizarse" y permaneces "activos".

La Comunidad aragonesa es una de las primeras regiones en las que este proyecto se ha puesto en marcha, después de que se decidiesen hacer estos puntos de información en el X Congreso Confederal del sindicato.

Estos puntos de información trabajaran en acciones individuales o grupales para facilitar la empleabilidad, favorecerán en algunas ocasiones el autoempleo y darán a conocer las opciones de trabajo fuera de España, aunque, "la intención es que, si es posible, que nadie se vea obligado a marcharse".

Asimismo, aquellos que formen parte de esta iniciativa también recibirán un boletín, cada dos semanas, con ofertas de empleo y herramientas para incrementar las posibilidades de empleabilidad.

"No actuamos como agencia de colocación, lo que queremos decir a los desempleados es que vengan al sindicato para que les demos las herramientas que necesitan para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo", ha matizado Buey.

Puntos de información

En concreto, los puntos de información en Aragón serán en el Servicio para el empleo del sindicato en Zaragoza, en la calle de Santa Lucía, en Calatayud, en Ejea de los Caballeros,, Tarazona, Barbastro, Binéfar, Fraga, Huesca, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Alcaniz, Andorra, Calamocha, Teruel y Utrillas.

Además, el sindicato pretende que sea una iniciativa interactiva, de forma que los usuarios puedan intercambiar información a través de un blog y de la red social 'Facebook' en 'Conecta Empleo'.

El secretario general de CC.OO.-Aragón ha apuntado que, en principio, este servicio es para los afiliados al sindicato, dado que el programa se ha puesto en marcha con fondos propios, es decir, sin ayuda económica por parte de las administraciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento